Honduras: Diez indígenas ocupan sede de OEA exigiendo diálogo al secretario general

  • Diez indígenas ocuparon este sábado la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Honduras exigiendo al secretario general, Luis Almagro, de visita en Tegucigalpa, un diálogo para garantizar las medidas cautelares de varias comunidades amenazadas por mineras, informó un activista humanitario.

Los indígenas tolupanes y los lencas ingresaron en la sede diplomática situada al este de la capital la tarde del viernes "en una ocupación pacífica", mientras arribaba el secretario general, "pidiendo que haga cumplir las medidas cautelares que ha dictado la OEA en beneficio de varias comunidades", dijo a la AFP la coordinadora del Comité Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas (Copinh), Bertha Cáceres.

"En el último año han matado seis tolupanes por oponerse a una minera y una hidroeléctrica" en las montañas de los departamentos de Yoro y Francisco Morazán, unos 200 km al norte de la capital, denunció la dirigente humanitaria.

Por su parte, los lencas rechazan una hidroeléctrica que pretende construir un represa en el río Gualcarque en el Departamento de Santa Bárbara, unos 200 km al oeste de Tegucigalpa, indicó Cáceres.

La activista dijo que Almagro había aceptado reunirse con dos dirigentes pero que los indígenas exigen la participación de un mayor número y están a la espera de una contrapropuesta.

Almagro llegó a Tegucigalpa a petición del presidente Juan Orlando Hernández para tratar de propiciar un diálogo entre el mandatario y los llamados Indignados que organizan, desde hace once viernes, marchas en las que participan decenas de miles de personas con antorchas exigiendo la renuncia del gobernante.

Las marchas comenzaron en mayo pidiendo la renuncia de Hernández y la instalación de una comisión de Naciones Unidas contra la impunidad para que investigue al presidente y a otros funcionarios y empresarios por corrupción.

La fiscalía comprobó que 330 millones de dólares fueron saqueados del Seguro Social en los últimos cinco años y el presidente admitió haber investigado después que unos 94.000 dólares de ese dinero ingresaron a la campaña que lo llevó al poder.

nl/lb

Mostrar comentarios