La brasileña Vale admite que está ofreciendo facilidades para la venta de hierro

  • Río de Janeiro, 20 abr (EFE).- La minera brasileña Vale, la mayor productora y exportadora mundial de mineral de hierro, admitió hoy que le está ofreciendo facilidades a sus compradores mientras negocia un nuevo acuerdo con sus principales clientes para definir los nuevos precios del producto.

La brasileña Vale admite que está ofreciendo facilidades para la venta de hierro

La brasileña Vale admite que está ofreciendo facilidades para la venta de hierro

Río de Janeiro, 20 abr (EFE).- La minera brasileña Vale, la mayor productora y exportadora mundial de mineral de hierro, admitió hoy que le está ofreciendo facilidades a sus compradores mientras negocia un nuevo acuerdo con sus principales clientes para definir los nuevos precios del producto.

Vale, que tiene como principales clientes las mayores siderúrgicas de Asia y Europa, informó en un comunicado que está flexibilizando las condiciones comerciales de venta del mineral de hierro en los contratos de largo plazo.

La empresa negó versiones de prensa según las cuales estaría ofreciendo un descuento en el precio de su producto como consecuencia de la fuerte caída de la demanda internacional del mineral de hierro provocada por la crisis global.

La minera establece los precios del hierro en acuerdos que negocia anualmente con sus principales clientes.

Hasta hace un año, cuando la demanda era creciente y las siderúrgicas operaban en plena capacidad, Vale imponía en esos acuerdos aumentos de hasta el 70 por ciento anual.

En su comunicado, la minera informó que, mientras negocia los nuevos contratos, permitirá que sus clientes paguen de inmediato el 80 por ciento del valor total de las encomiendas y que paguen a plazo el restante 20 por ciento.

Informó igualmente que el precio de venta provisional del mineral de hierro equivaldrá al 80 por ciento del precio de referencia en 2008, pero que ese valor será ajustado posteriormente según los precios de referencia que sean definidos para 2009.

En la práctica la empresa está vendiendo el mineral de hierro a un precio en un 20 por ciento inferior al del año pasado, con lo que admite que los nuevos contratos incluirán una reducción de los precios.

Las negociaciones de los nuevos contratos han superado el tiempo usual debido precisamente a que las siderúrgicas están presionado por precios hasta en un 50 por ciento menores.