La CE abre expediente a España por aplicar mal la directiva de minas en Bages

  • La Comisión Europea (CE) ha anunciado hoy la apertura de un expediente a las autoridades españolas por lo que considera una "mala aplicación" de la directiva de residuos de minas en la comarca del Bages (Barcelona), donde considera que las extracciones de potasa pueden afectar al agua.

Bruselas/Barcelona, 10 jul.- La Comisión Europea (CE) ha anunciado hoy la apertura de un expediente a las autoridades españolas por lo que considera una "mala aplicación" de la directiva de residuos de minas en la comarca del Bages (Barcelona), donde considera que las extracciones de potasa pueden afectar al agua.

El portavoz comunitario de Medioambiente, Joe Hennon, ha asegurado en una rueda de prensa que la Comisión ha decidido abrir un procedimiento de infracción al Gobierno español al considerar que "está aplicando mal" dicha directiva.

Según ha indicado, el Ejecutivo comunitario ha remitido a España una carta de requerimiento -la primera fase de un procedimiento de infracción- en la que le da de plazo dos meses para responder a sus inquietudes sobre la implementación de la normativa comunitaria.

Hennon ha explicado que las sales que se depositan en el suelo con la actividad minera en la zona pueden tener un "efecto potencial" en las aguas subterráneas y circundantes.

El portavoz también ha confirmado que la Comisión ha intercambiado varias cartas con las autoridades españolas para recabar datos sobre el caso, y que inició la investigación a raíz de una queja remitida por un ciudadano.

Por su parte, fuentes de Iberpotash, la empresa que explota las minas del Bages, han evitado valorar las consideraciones de la CE pero han asegurado a Efe que la compañía, propiedad de la multinacional ICL, no escatimará esfuerzos en la protección del medio ambiente.

Aunque décadas de actividad minera en la zona han generado escombreras de gran tamaño como la montaña de sal del Cogulló, generadas porque la sal es el residuo que genera la extracción de potasa, ahora Iberpotash se propone colocar toda esa sal en el mercado, y de ahí el acuerdo que firmó ayer con Azko Nobel para comercializar la sal de alta calidad.

Los proyectos de Iberpotash para el Bages, integrados en el plan Phoenix, son una de las principales inversiones industriales llevadas a cabo actualmente en España, pero las actuaciones de la compañía han generado diversos fallos judiciales en su contra, por su repercusión medioambiental.

Mostrar comentarios