La gigante minera Vale prevé una recuperación del sector en 2009

  • Río de Janeiro, 28 mar (EFE).- El presidente de la gigante minera brasileña Vale, Roger Agnelli, predijo que el sector será "el primero en salir de la crisis" en 2009, informó hoy la estatal Agencia Brasil.

La gigante minera Vale prevé una recuperación del sector en 2009

La gigante minera Vale prevé una recuperación del sector en 2009

Río de Janeiro, 28 mar (EFE).- El presidente de la gigante minera brasileña Vale, Roger Agnelli, predijo que el sector será "el primero en salir de la crisis" en 2009, informó hoy la estatal Agencia Brasil.

"Tengo una visión optimista en relación a 2009, por lo menos en nuestro sector, que deberá de ser el primero en salir de la crisis", afirmó Agnelli en Maputo, capital de Mozambique, donde la empresa brasileña comenzó un proyecto de extracción de carbón.

El presidente de Vale afirmó que la empresa ha elevado sus ventas a China en un 30 por ciento en enero y febrero, lo que supone un récord en la relación comercial con ese país, que es uno de sus principales mercados.

Sin embargo, admitió que el mercado europeo y el brasileño continúan mostrando un ritmo lento de ventas, síntoma de que la recuperación está aún lejos.

Con este escenario, aseguró que Vale, la mayor empresa de capital privado de Brasil y segunda mayor empresa minera del mundo, no pretende despedir a más trabajadores, puesto que ahora tiene margen para "aguantar un poco más".

Entre octubre y diciembre, la compañía minera despidió a 1.300 trabajadores y concedió vacaciones colectivas a otros 5.500 en sus diversas canteras en Brasil y en el exterior.

El número de despidos directos equivalió a solo el 2,1 por ciento de su plantilla de cerca de 62.000 obreros en todo el mundo.

No obstante, Agnelli aseguró que la empresa cerró 2008 con un saldo positivo en empleo, con la contratación neta de 5.000 trabajadores y opinó que en 2009 la tendencia de contrataciones continuará.

El sector minero y siderúrgico ha sido uno de los más golpeados por la crisis en Brasil, con una abrupta caída de sus exportaciones, tanto en valor como en volumen, debido al súbito parón de las inversiones y la construcción alrededor del mundo.

Además, los negocios de Vale han sido afectados por la abrupta caída de los precios internacionales de los minerales, que ha sido uno de los efectos de la crisis.

La empresa, líder mundial de exportación de hierro, recortó la producción de este mineral en un 21 por ciento en el cuarto trimestre de 2008, con respecto al mismo período del año anterior, para ajustarse a una contracción de la demanda que calificó de "sin precedentes".