La Junta andaluza asegura que "nunca" desistirá de hacer efectivas las cantidades que Boliden debe a la Administración

SEVILLA, 19 (EUROPA PRESS)

El portavoz del Gobierno de la Junta, Manuel Pérez Yruela, aseguró hoy que el Ejecutivo andaluz "nunca" desistirá de poder hacer efectivas las cantidades que el Grupo Boliden debe a la Administración andaluza, que asciende a más de 90 millones de euros en relación con los costes y gastos asumidos para hacer frente a los trabajos de restauración de la cuenca del Guadiamar derivados del vertido producido en 1998 en las minas de Aznalcóllar (Sevilla).

En rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno de la Junta, Pérez Yruela dejó claro que la Junta "nunca ha desistido ni lo hará" de poder hacer efectivas las cantidades que debe el Grupo Boliden a la Comunidad andaluza, por lo que subrayó que la Administración "continuará en esta tarea jurídica".

Mientras, la consejera de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Cinta Castillo, afirmó que "todavía queda bastante camino" procesal para que el Grupo Boliden afronte el pago de los más de 90 millones de euros que debe a la Administración andaluza. Castillo reconoció que es "absolutamente cierto que la Junta no ha cobrado nada de lo que reclama", cantidad que supera los 90 millones de euros hasta alcanzar los 142 si se tiene el cuenta el montante correspondiente a la expropiación de tierras realizada.

La titular del ramo aclaró que, a pesar de que hace once años desde que se produjo el vertido, "sólo hace unos meses que se admitió a trámite la demanda contra la empresa matriz", por lo que "todavía queda bastante camino procesal que recorrer para que Boliden pague el dinero que se le reclama".

SUSITUCIÓN DE PALOP

Por otro lado, el portavoz del Gobierno andaluz, Manuel Pérez Yruela, fue preguntado por la sustitución de Jaime Palop como director gerente de la Agencia Andaluza del Agua, ante lo que no tuvo mucho que decir, pues se limitó a decir que no tiene valoración que realizar, pues "es una decisión que es competencia de la consejera de Medio Ambiente, que ha considerado pertinente realizar esta sustitución".

Así, el parlamentario socialista por Málaga Juan Paniagua será nombrado director gerente de la Agencia Andaluza del Agua, dependiente de la Consejería de Medio Ambiente, en sustitución de Jaime Palop.

Paniagua tomará posesión de su cargo como nuevo director gerente de la Agencia Andaluza del Agua mañana miércoles, después de que la destitución de Palop sea comunicada oficialmente mañana en el Consejo de Gobierno.