La minera Escondida planea reactivar dos proyectos paralizados por la crisis

  • Santiago de Chile, 20 abr (EFE).- La chilena Minera Escondida, controlada por la australiana BHP Billiton, planea reactivar dos proyectos paralizados el año pasado por la crisis y que involucran inversiones por 6.750 millones de dólares.

La minera Escondida planea reactivar dos proyectos paralizados por la crisis

La minera Escondida planea reactivar dos proyectos paralizados por la crisis

Santiago de Chile, 20 abr (EFE).- La chilena Minera Escondida, controlada por la australiana BHP Billiton, planea reactivar dos proyectos paralizados el año pasado por la crisis y que involucran inversiones por 6.750 millones de dólares.

Así lo adelantaron ejecutivos de la firma en declaraciones que publicó hoy el Diario Financiero, al que señalaron que la decisión se enmarca en la bajada de precios de insumos como el acero y el hormigón y en el mejor panorama que, en general, enfrenta la actividad minera.

Los proyectos involucrados se refieren a la construcción de una planta desalinizadora, que involucra una inversión de 3.500 millones de dólares y la Fase V de la mina, situada a unos 180 kilómetros al sureste de la norteña ciudad de Antofagasta, cuya inversión es de 3.250 millones de dólares.

Carlos Mesquita, presidente de Escondida, precisó que el contexto más positivo de la actividad se traduce en que la empresa se replantee "seriamente" el momento en que estos proyectos pueden reactivarse, antes del plazo de 18 meses de suspensión informado por la compañía originalmente.

"La planta desaladora y la Fase V pararon ... pero estamos viendo que los insumos están bajando y esos proyectos creo firmemente que luego los vamos a continuar", subrayó el ejecutivo.

Para este año Mesquita dijo que la proyección de producción de cobre de Escondida se sitúa en un rango de 1.050.000 toneladas a 1.200.000 toneladas.