La minería chilena sufrirá un impacto menor en la actual crisis, dice el gremio

  • Santiago de Chile, 2 abr (EFE).- La minería chilena soportará un impacto menor al que tendrá la industria minera del resto del mundo por la actual crisis económica mundial, aseguraron hoy autoridades del sector.

La minería chilena sufrirá un impacto menor en la actual crisis, dice el gremio

La minería chilena sufrirá un impacto menor en la actual crisis, dice el gremio

Santiago de Chile, 2 abr (EFE).- La minería chilena soportará un impacto menor al que tendrá la industria minera del resto del mundo por la actual crisis económica mundial, aseguraron hoy autoridades del sector.

"Factores geológicos y estructurales que presenta la minería local, así como una industria madura, contribuirán a moderar el impacto que la crisis tendrá en el sector", aseguró este jueves la directora de Estudios de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), Ana Isabel Zúñiga.

Las declaraciones de Zúñiga fueron vertidas en el marco de la VIII Conferencia Mundial del Cobre, realizada en Santiago, donde participaron destacados expertos del sector minero, especialmente del metal rojo.

A modo de ejemplo, Zúñiga aclaró que la inversión en exploración presenta una conducta anticíclica en Chile, es decir, el gasto en exploración disminuye menos que en el resto del mundo debido a que el país presenta menos restricciones de financiación.

"Ello debido a que existe más presencia de empresas en el país que dependen en menor medida del levantamiento de capitales en bolsa, y porque hay más participación de actividades de exploración cerca de la mina", explicó.

Durante su exposición señaló que la participación del Producto Interno Bruto (PIB) minero medido en precios corrientes se ubicará, durante el período 2009-2010, en torno al 8%; menor a lo alcanzado en los dos últimos años, que fue en torno al 20%, debido a la estrecha relación que existe entre este indicador y el valor del cobre.

Con respecto a las exportaciones Zúñiga explicó que desde el 2004 la participación de la minería tiende al alza hasta obtener una representación del 65% en 2007, beneficiada por la expansión económica y el incremento en la demanda y precio del molibdeno, convirtiéndose éste en el segundo producto chileno de exportación tras el metal rojo.

En cuanto a las inversiones en la minería del cobre en Chile, la directora de Estudios de Cochilco señaló que no se ha constatado un cambio sustancial en la cartera de proyectos mineros, aunque sí una postergación de inversiones.

En ese sentido, precisó que para el período 2009-2013 Cochilco prevé que las inversiones estarán en torno a los 20.800 millones de dólares, con una caída de 1.000 millones de dólares para 2009 y 700 millones de dólares durante el 2010.

Explicó que el descenso en las inversiones se debería a los retrasos en los proyectos Los Bronces, Antucoya, la expansión de El Abra, El Morro y Caserones.

Indicó también, que la estatal Corporación del Cobre (Codelco), la mayor productora de cobre del mundo, menos dependiente de los mercados financieros, no postergará sus proyectos, manteniendo un alto nivel de inversiones y morigerando aún más el efecto negativo de la crisis sobre la inversión minera en Chile.