Las inversiones mineras en Perú duplicarán este año a las de 2008

  • Lima, 24 feb (EFE).- Las inversiones en exploración y explotación minera en Perú alcanzarán este año unos 2.780 millones de dólares, casi el doble del 2008, cuando sumaron 1.400 millones, informó hoy el ministro peruano de Energía y Minas, Pedro Sánchez.

Las inversiones mineras en Perú duplicarán este año a las de 2008

Las inversiones mineras en Perú duplicarán este año a las de 2008

Lima, 24 feb (EFE).- Las inversiones en exploración y explotación minera en Perú alcanzarán este año unos 2.780 millones de dólares, casi el doble del 2008, cuando sumaron 1.400 millones, informó hoy el ministro peruano de Energía y Minas, Pedro Sánchez.

"Son un conjunto de inversiones que han sido totalmente confirmadas, no son solamente anuncios. Son datos bastantes cercanos recogidos de la propia declaración de las empresas que tienen a su cargo los principales proyectos de inversión", declaró el ministro.

Sánchez indicó, durante una presentación ante una comisión del Congreso de la República, que para 2010 se espera que estas inversiones sumen 4.251 millones de dólares y en 2011 sean de 3.013 millones de dólares.

"Los principales proyectos mineros confirmados son, entre otros, Toromocho, Galeno, Antamina y Shougang, que permitirán volúmenes de inversión bastante sustantivos en el presente ejercicio y continuarán en los años sucesivos", acotó el ministro.

Sánchez dijo que gracias a estas inversiones el nivel de empleo se ha incrementado en 28.000 puestos en el sector minero y que se mantendrá esa tendencia positiva.

El ministro se presentó hoy en la comisión del Congreso que realiza el seguimiento a los efectos en Perú de la crisis financiera internacional.

Ante la comisión, señaló que los trabajadores mineros que han perdido sus empleos pueden tener un puesto de trabajo en las 511 obras de electrificación rural que se ejecutarán este año, en los gobiernos regionales con excedentes del canon minero o en las obras de infraestructura y construcción que realiza el Gobierno.

El ministro también afirmó que a pesar de la disminución del precio de los minerales en el mercado internacional, los volúmenes de producción en su país son mayores a los de años anteriores.

Precisó que la producción de cobre se ha incrementado en un 6 por ciento, la de oro en 5,8 por ciento y la de zinc en 10,9 por ciento.