Los Reyes visitan Asturias para inaugurar una clínica y conocer el Centro de Formación en Hunosa

  • Oviedo, 15 abr (EFE).- Los Reyes de España viajarán mañana a Asturias para inaugurar la ampliación del Instituto Oftalmológico Fernández Vega de Oviedo, una unidad de investigación básica pionera en Europa dedicada a desarrollar nuevos tratamientos de enfermedades como el glaucoma, y conocer el Centro de Formación de Hunosa.

Los Reyes visitan Asturias para inaugurar una clínica y conocer el Centro de Formación en Hunosa

Los Reyes visitan Asturias para inaugurar una clínica y conocer el Centro de Formación en Hunosa

Oviedo, 15 abr (EFE).- Los Reyes de España viajarán mañana a Asturias para inaugurar la ampliación del Instituto Oftalmológico Fernández Vega de Oviedo, una unidad de investigación básica pionera en Europa dedicada a desarrollar nuevos tratamientos de enfermedades como el glaucoma, y conocer el Centro de Formación de Hunosa.

La visita de don Juan Carlos y doña Sofía al Principado, a donde acudieron por última vez en octubre de 2007 para inaugurar el curso universitario, comenzará en el nuevo centro de investigación, que ha supuesto una inversión de 3 millones de euros, y donde estarán acompañados por la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez.

Hasta ahora en España únicamente el Instituto de Oftalmología Básica Aplicada (IOBA), vinculado a la Universidad de Valladolid, se dedicaba hasta ahora a la investigación básica aplicada en este campo y a las nuevas instalaciones del centro se incorporarán un grupo de científicos procedentes de distintas universidades.

En principio, el Instituto abrirá cuatro líneas de investigación centradas en el glaucoma y la posibilidad de detección temprana mediante test; la superficie ocular y el tratamiento del llamado ojo seco; patologías de la cornea y de la retina, con especial incidencia en la degeneración macular.

Por el Centro Oftalmológico Fernández Vega, una empresa familiar que suma ya cuatro generaciones dedicadas a esta especialidad médica, pasan al año unos 100.000 pacientes desde que abriera sus puertas en 1997 en su actual ubicación junto al monte Naranco.

Los Reyes continuarán por la tarde con la agenda prevista con la visita de don Juan Carlos al Centro de Formación de Hunosa en Sama de Langreo, donde estará acompañado por el presidente de la SEPI, Enrique Martínez Robles, y por el máximo responsable de la compañía minera, Juan Ramón García Secades.

En la que será su sexta estancia en las cuencas mineras, a las que el Rey acudió por primera vez en 1955 como Príncipe de España para visitar el Pozo San Nicolás, en Mieres, y a donde regresó en 1976 junto a la Reina para conocer el pozo Maria Luisa, el Monarca recorrerá un centro que supuso una inversión de 4,7 millones de euros con una superficie de 3.650 metros cuadrados por el que pasan anualmente más de 4.000 alumnos de Hunosa y 600 de otras empresas.

Durante el pasado año la empresa impartió entre los 2.400 trabajadores que integran su plantilla, apenas una décima parte de los que tenía a comienzos de la década de los noventa tras las sucesivas reconversiones, más de 14.600 horas de formación.

Además de la progresiva reducción de la siniestralidad laboral en la empresa, a la que va destinada la mitad de la oferta formativa de la compañía, la experiencia acumulada por Hunosa a lo largo de más de cuatro décadas en prevención de riegos en la industria extractiva le ha permitido realizar cursos de formación en esta materia para otras sesenta empresas y para personal de equipos de emergencia.

De forma paralela doña Sofía inaugurará en Gijón el Centro de Atención Integral para Personas con Discapacidad Física y Orgánica Gravemente Afectadas construido por COCEMFE-Asturias.

En estas instalaciones, las primeras concebidas en el Principado como un centro convivencial y de alojamiento para personas con esta discapacidad, residen actualmente dieciocho personas, quince con carácter permanente y tres temporales, aunque está previsto aumentar progresivamente su capacidad hasta alcanzar las treinta plazas.

El centro, que entró en funcionamiento en noviembre de 2007, fue construido por la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica con el apoyo del Ayuntamiento de Gijón, del Ministerio de Trabajo, del Gobierno asturiano y de diversas fundaciones y obras sociales de cajas de ahorros.