Los Reyes visitan la Asturias de la investigación, la solidaridad y la tradición minera

  • Oviedo, 16 abr (EFE).- Los Reyes han visitado hoy Asturias para conocer las nuevas iniciativas en el ámbito de la investigación que se llevan a cabo en el Principado, así como las relacionadas con la solidaridad con los más desfavorecidos y la de la tradición minera.

Los Reyes visitan la Asturias de la investigación, la solidaridad y la tradición minera

Los Reyes visitan la Asturias de la investigación, la solidaridad y la tradición minera

Los Reyes visitan la Asturias de la investigación, la solidaridad y la tradición minera

Los Reyes visitan la Asturias de la investigación, la solidaridad y la tradición minera

Oviedo, 16 abr (EFE).- Los Reyes han visitado hoy Asturias para conocer las nuevas iniciativas en el ámbito de la investigación que se llevan a cabo en el Principado, así como las relacionadas con la solidaridad con los más desfavorecidos y la de la tradición minera.

Don Juan Carlos y doña Sofía, que han querido mostrar su apoyo en los actuales momentos de crisis a la atención a los discapacitados así como a la inversión en nuevas tecnologías como vía de desarrollo, han iniciado la jornada con la inauguración de la tercera fase del Instituto Oftalmológico Fernández-Vega, la primera clínica europea dedicada a la investigación básica aplicada en este campo.

A su llegada al centro sanitario, los Reyes han saludado a la familia Fernández-Vega, dedicada desde hace cien años a la oftalmología, y han hecho un recorrido por las nuevas instalaciones acompañados por la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, y por el presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces.

Este centro, que abrió sus puertas en 1997 y atiende cada año a unos cien mil pacientes, cuenta con 150 trabajadores y las obras que acaban de culminar han supuesto una ampliación de 3.300 metros cuadrados en la que se han invertido 3 millones de euros.

La mayor parte se dedicará a la docencia e investigación, área a la que se incorporarán una veintena de biólogos, farmacéuticos y químicos, entre otros profesionales que se dedicarán a la búsqueda de nuevas técnicas y tratamientos del glaucoma y otras patologías frecuentes de la córnea y la retina.

Tras almorzar en el Balneario de Las Caldas, don Juan Carlos y doña Sofía, que acudieron juntos a Asturias por última vez en octubre de 2007 para inaugurar el curso universitario, se han desplazado a Langreo y a Gijón, respectivamente.

En la capital de la cuenca del Nalón, el Rey, treinta y tres años después de la visita que realizó al pozo María Luisa, ha conocido una empresa "muy distinta" a la que conoció en 1976, tanto por volumen de empleo como por la diversificación de sus actividades.

Según ha señalado el presidente de la compañía, Juan Ramón García Secades, Hunosa ha cambiado desde entonces no sólo por la reducción de su plantilla, que se sitúa ahora en 2.400 trabajadores, la décima parte que hace tres décadas, sino por el conjunto de iniciativas que lleva a cabo al margen de la actividad extractiva.

El Centro de Formación de Hunosa que hoy ha visitado el Rey ha permitido reducir la siniestralidad en la empresa y es utilizado anualmente por más de 4.000 trabajadores mineros y 600 de otras empresas, además de personal de equipos de emergencia que reciben cursos sobre prevención de riesgos en la industria extractiva.

Durante su visita a las instalaciones, varias decenas de personas congregadas en los alrededores y el interior de la sede del PCE en Langreo han hecho ondear banderas republicanas, una de ellas de gran tamaño, mientras que hacían sonar de forma incesante a través de unos altavoces colocados en las ventanas el Himno de Riego.

El Rey ha podido comprobar además el funcionamiento de una de las rozadoras con las que se extrae el carbón de las vetas en el interior de los pozos y de uno de los pánzer de transporte encargados de sacar el mineral al exterior de la explotación.

De forma paralela, la Reina ha inaugurado en Gijón el Centro de Atención Integral para Personas con Discapacidad Física y Orgánica de COCEMFE, el primero de Asturias que da asistencia integral a discapacitados y cuenta con 18 residentes -15 permanentes y tres temporales- aunque se prevé ampliar su capacidad hasta 30 plazas.

Doña Sofía ha recibido como regalo una cesta con cuatro "güevos pintos" (huevos cocidos pintados a mano con motivos alegóricos a la cultura asturiana) realizados por un grupo de residentes y un broche de plata enmarcado en azabache con el logotipo de COCEMFE.

La Reina ha manifestado curiosidad por el trabajo de pintado de los huevos y se ha interesado por saber distintos aspectos de la técnica empleada en su manufactura así como el tiempo empleado.

En su recorrido por las instalaciones, la Reina ha sido saludada por el ex jugador internacional del Sporting de Gijón y del F.C. Barcelona, Enrique Castro "Quini", y ha dicho a los periodistas que la visita a Asturias le había resultado "fantástica".