Más de 3.000 mineros bolivianos recuperarán empleos por la subida del precio de zinc

  • La Paz, 15 abr (EFE).- Más de 3.000 mineros bolivianos podrán recuperar sus empleos en las minas de los departamentos altiplánicos de Oruro y Potosí ante la recuperación internacional del precio del zinc, informó hoy la agencia estatal ABI.

Más de 3.000 mineros bolivianos recuperarán empleos por la subida del precio de zinc

Más de 3.000 mineros bolivianos recuperarán empleos por la subida del precio de zinc

La Paz, 15 abr (EFE).- Más de 3.000 mineros bolivianos podrán recuperar sus empleos en las minas de los departamentos altiplánicos de Oruro y Potosí ante la recuperación internacional del precio del zinc, informó hoy la agencia estatal ABI.

"Estamos hablando de 3.000 a 5.000 trabajadores a nivel nacional que nuevamente puedan retornar" en las principales regiones mineras del país, explicó el viceministro de Cooperativas, Isaac Meneses.

El funcionario recordó que, hasta el pasado martes, el precio de este mineral llegó a 0,63 centavos de dólar por libra fina.

El viceministro expresó su optimismo porque la recuperación del precio internacional del metal permitirá el crecimiento de las cooperativas.

La caída del precio del zinc en el mercado internacional provocó problemas en las cooperativas mineras del país, por lo que en el mes de noviembre, el Gobierno de Bolivia puso a disposición de los mineros un fondo de nueve millones de dólares para estabilizar los precios.

Las exportaciones de zinc representan para Bolivia entre el 70 y 80 por ciento del conjunto de ventas de minerales al exterior. Le siguen en importancia el estaño y la plata.

"Esta subida genera esperanza, no solo en el sector minero, sino en todo el país porque repercute en los impuestos y la economía", afirmó Meneses.

El viceministro recordó que a mediados de 2008, el precio del zinc se cotizaba por libra fina en 1,60 dólares, pero a fin de año bajó a 0,40 centavos de dólar.

En 2009, se espera que el precio aumente hasta llegar a 0,80 ó 1 dólar por libra fina, según las previsiones del viceministro.