Minera de Dubai adquiere participación en planta brasileña de alúmina

  • Río de Janeiro, 14 abr (EFE).- La Dubai Aluminium Company Limited (Dubal), uno de los mayores grupos industriales del emirato de Dubai, adquirió una participación en un proyecto para construir y operar en Brasil una planta que producirá 1,86 millones de toneladas métricas anuales de alúmina, informaron hoy fuentes empresariales.

Minera de Dubai adquiere participación en planta brasileña de alúmina

Minera de Dubai adquiere participación en planta brasileña de alúmina

Río de Janeiro, 14 abr (EFE).- La Dubai Aluminium Company Limited (Dubal), uno de los mayores grupos industriales del emirato de Dubai, adquirió una participación en un proyecto para construir y operar en Brasil una planta que producirá 1,86 millones de toneladas métricas anuales de alúmina, informaron hoy fuentes empresariales.

La minera brasileña Vale, mayor productor y exportador mundial de mineral de hierro, informó en un comunicado de que firmó un contrato de venta que convierte a Dubal en socio minoritario de su subsidiaria Compañía de Alúmina de Pará (CAP).

Según Vale, el negocio transfiere a la Dubal el 19 por ciento del capital sobre la CAP, un productor de alúmina que comenzará a operar en 2012 y cuya planta será construida en Barcarena, municipio en el estado amazónico de Pará.

La minera brasileña mantendrá el 61 por ciento del capital de la CAP y la multinacional noruega Hydro Aluminium (Hydro), uno de los mayores productores mundiales de aluminio y derivados, se quedará con el restante 20 por ciento.

La futura planta será construida a pocos kilómetros de Alunorte, otra subsidiaria de la Vale dedicada a la producción de aluminio, y tendrá dos líneas, cada una con capacidad para producir 930.000 toneladas métricas anuales de alúmina, materia prima para la producción de aluminio.

Según los planes de la Vale, la capacidad de producción de la CAP podrá llegar hasta 7,4 millones de toneladas métricas anuales en el futuro dependiendo de la demanda del mercado.

La fase inicial exigirá inversiones por 2.200 millones de dólares, según el proyecto inicial de la Vale.

La negociación para incluir a Dubal en la planta brasileña se produce en momentos de contracción de las inversiones mundiales en proyectos minerales y de caída de las cotizaciones internacionales del aluminio.

El objetivo de la minera de Dubai es garantizar la alúmina que necesita para sus diferentes plantas de producción de aluminio.