Mineros informales peruanos continúan protestas con bloqueo de vías

  • Miles de mineros informales peruanos continúan hoy con su protesta en rechazo a la ley de formalización que vence el 19 de abril, por lo que mantienen bloqueadas vías en las regiones sureñas de Arequipa, Cuzco y Puno y en la selvática Madre de Dios, mientras en Lima cientos marchan hacia el Congreso.

Lima, 24 mar.- Miles de mineros informales peruanos continúan hoy con su protesta en rechazo a la ley de formalización que vence el 19 de abril, por lo que mantienen bloqueadas vías en las regiones sureñas de Arequipa, Cuzco y Puno y en la selvática Madre de Dios, mientras en Lima cientos marchan hacia el Congreso.

El jueves pasado, los mineros iniciaron una movilización nacional en contra de la formalización que ha establecido el Gobierno al considerar que con estas medidas se quiere destruir la minería pequeña y artesanal, que no utiliza maquinaria pesada ni opera en zonas prohibidas.

Tres vías de acceso a la ciudad de Juliaca, ubicada en Puno, fueron bloqueadas por los manifestantes, lo que ha generado una gran congestión de vehículos, indicaron medios locales.

En Arequipa, donde el pasado sábado se producen enfrentamientos entre la Policía y los manifestantes que han dejado 11 heridos, varias vías siguen bloqueadas.

El presidente de la Federación Minera de Madre de Dios, Luis Otsuka, dijo hoy a Efe que en esa región los manifestantes mantenían bloqueada la carretera Interoceánica y que esta medida iba a continuar hasta que se resuelva su situación.

"El proceso de formalización es un fracaso. Pedimos un diálogo serio tripartito entre representantes de la PCM (Presidencia del Consejo de Ministros), el Congreso y los mineros", indicó Otsuka.

El presidente del Consejo de Ministros, René Cornejo, invocó anoche a que los mineros retomen el diálogo con representantes del Gobierno y que depongan sus medidas de fuerza.

El alto comisionado para la Interdicción y Formalización de la Minería de la PCM, Daniel Urresti, expresó hoy que el Gobierno solo dialogará con los mineros una vez que liberen las carreteras.

"Es hora de que se ponga orden, de que el Gobierno deje de negociar o conversar con una pistola en la cabeza", afirmó Urresti en RPP Noticias.

El funcionario también indicó que el Ejecutivo ha autorizado al Ejército para que apoye a la Policía e intervenga para "garantizar el libre tránsito en toda la República".

Por otro lado, cientos de mineros que se encuentran en Lima marchan hoy hacia el Congreso.

Las autoridades peruanas diferencian entre los mineros informales, que permanecen en zonas autorizadas pero sin los permisos respectivos, y los ilegales, que ocupan zonas de reservas naturales y cuya actividad es combatida desde 2011.

En 2012, el Gobierno peruano inició el proceso de formalización con el compromiso de unos 70.000 mineros a nivel nacional, pero según las últimas cifras oficiales solo 31.000 de ellos han gestionado la documentación respectiva.

Las primeras acciones de interdicción en el país sucedieron en 2011, durante el régimen de Alan García (2006-2011), con el fin de aplicar la política estatal de "tolerancia cero" a la minería ilegal, que destruye y contamina la Amazonía peruana.

Mostrar comentarios