Mineros inician huelga y rechazan propuesta patronal "esclavista"

  • Miles de trabajadores de las minas de oro de Sudáfrica iniciaron hoy una huelga indefinida para exigir un incremento de salario tras rechazar una propuesta de la patronal que consideran "esclavista".

Johannesburgo, 3 sep.- Miles de trabajadores de las minas de oro de Sudáfrica iniciaron hoy una huelga indefinida para exigir un incremento de salario tras rechazar una propuesta de la patronal que consideran "esclavista".

Según informó a Efe Lebiso Seshoka, portavoz de la Unión Nacional de Mineros (NUM), uno de los sindicatos más representativas del sector, se espera que el paro sea secundado por más de 80.000 trabajadores.

La patronal ha ofrecido un aumento de 300 rands al mes (unos 22 euros), equivalente a un 6,5 por ciento del sueldo de 340 euros que perciben actualmente los mineros.

El sindicato, que advierte que los trabajadores no retomarán su actividad hasta que no se satisfagan sus demandas, considera que esta propuesta es "esclavista".

Los mineros piden un incremento del 50% al mes (2.300 rands, unos 170 euros) para los que trabajan en la superficie de la explotación, y del 65% (3.000 rands, unos 220 euros) para quienes lo hacen en las galerías subterráneas.

El representante de la Cámara de Comercio e Industria de la provincia sureña del Cabo Occidental, Michael Bagraim, aseguró que las empresas no pueden permitirse unos aumentos "absolutamente insostenibles", informó la emisora de radio Eyewitness News.

La protesta comenzó hoy a las 18.00 hora local (16.00 GMT), coincidiendo con el inicio del turno de noche del martes.

"El sindicato es consciente del impacto devastador que esta acción industrial puede tener para la economía, que es sobre todo una economía de blancos que no da beneficios a los mineros negros pobres", señala un comunicado de la NUM divulgado antes del inicio de la huelga.

"Los mineros están decididos a seguir con esta huelga hasta que sus demandas sean aceptadas", añade la nota, que asegura que el director general de la empresa minera Gold Fields ganó el año pasado 45 millones de rands (unos 3,3 millones de euros).

"La situación en la industria minera no es buena, y añadir fuertes huelgas no va a ser bueno", declaró por su parte el presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, que animó a las dos partes a ceder en sus exigencias y buscar una solución.

El año pasado, más de 40 personas perdieron la vida en Sudáfrica durante protestas y huelgas ilegales registradas en las minas del país.

El incidente más grave fue la masacre de la mina de Marikana, ocurrida el 16 de agosto de 2012, en la que la Policía mató a 34 mineros que secundaban una huelga ilegal.

Mostrar comentarios