Morales promulga una ley para la explotación de cobre con una firma surcoreana

  • La Paz, 7 abr (EFE).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, promulgó hoy una ley para poner en marcha un proyecto de explotación de cobre en la localidad paceña de Coro Coro junto con la empresa minera surcoreana Korea Resources (KORES).

Morales promulga una ley para la explotación de cobre con una firma surcoreana

Morales promulga una ley para la explotación de cobre con una firma surcoreana

La Paz, 7 abr (EFE).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, promulgó hoy una ley para poner en marcha un proyecto de explotación de cobre en la localidad paceña de Coro Coro junto con la empresa minera surcoreana Korea Resources (KORES).

En un acto en el Palacio de Gobierno de La Paz, Morales explicó que este proyecto de riesgo compartido entre la empresa coreana y Corporación Minera de Bolivia (Comibol) contará con una inversión inicial de 200 millones de dólares y que se implantará en una empobrecida localidad minera del altiplano boliviano.

"Es obligación del Gobierno buscar inversión para garantizar economía regional", afirmó Morales en este acto ante los mineros que serán beneficiados por el proyecto.

El mandatario indígena lamentó que este proyecto, que se acordó en octubre de 2007, no se haya aprobado hasta ahora "bajo presión", lo que achacó al bloqueo del Senado, de mayoría opositora.

En este sentido, insistió en que hay muchos proyectos que están tardando en llevarse a cabo porque la cámara alta no los aprueba y dijo a los movimientos sociales que sus luchas y reivindicaciones "no están siendo en vano" ya que obligan al Gobierno y al Parlamento a "trabajar mejor".

Según el acuerdo, la inversión inicial surcoreana en la explotación de cobre ascendería a 10 millones de dólares y en los dos siguientes años podría llegar a los 200 millones.

La exploración, explotación y refinamiento del cobre será gestionada de forma compartida entre Comibol (60 por ciento) y la empresa coreana (40 por ciento).

KORES estima que Corocoro cuenta con un yacimiento de 800.000 toneladas de cobre.