CRISIS EN EL PSOE Estos son los 17 miembros de la Ejecutiva del PSOE que han presentado su dimisión

Oblanca (Foro) sostiene que el "escandaloso escamoteo" de carbón de Hunosa requiere las explicaciones urgentes de Soria

OVIEDO, 16 (EUROPA PRESS)

El senador de Foro, Isidro Martínez Oblanca, sostiene que el "escandaloso escamoteo" de 500.000 toneladas carbón del Almacén Estratégico Temporal de Carbón Autóctono (AETC) de la empresa pública Hunosa requiere las explicaciones urgentes del Ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria.

Para ello, Oblanca ha formulado varias iniciativas parlamentarias de control. En una pregunta oral dirigida al Ministro de Industria, Energía y Turismo, el senador asturiano reclama explicaciones sobre un hecho que, de confirmarse, "habría obligado a movilizar 20.000 camiones, sin que despertara alguna alarma". Oblanca también pregunta por "las responsabilidades ante un suceso que tanto escándalo ha provocado en Asturias".

En la exposición de motivos que antecede a la iniciativa parlamentaria de control, el senador de Foro señala que "la insólita y escandalosa" desaparición de 500.000 toneladas de carbón exige con urgencia las explicaciones del ministro "no solo por el fraude cometido sino porque ha sido el pretexto para la reciente decisión de congelar las ayudas a la minería correspondientes al ejercicio de 2012".

Recuerda, asimismo, que "tras la creación a mediados de 2009 del plan de almacenamiento temporal de carbón autóctono y las sucesivas compras realizadas por Hunosa durante casi nueve meses a las empresas mineras del Grupo Alonso, se ha conocido ahora un desfase que está siendo objeto de investigación y que en términos contables supone del orden de 45 millones de euros, según se ha publicado en diferentes medios de comunicación".

"Este colosal fraude es el que parece haber motivado la congelación de las ayudas públicas al carbón correspondientes a 2012 por parte del Ministerio de Industria, unos 111 millones de euros, lo que supone otro varapalo para el sector de la minería y para miles de trabajadores", remarca Isidro Martínez Oblanca.