Patronal le pide al Gobierno colombiano celeridad para volver a operar la mina de oro La Colosa

  • Bogotá, 24 feb (EFE).- El Organismo Latinoamericano de Minería en Colombia (Olami) hizo hoy un llamamiento al Gobierno del país para que adopte una decisión rápida sobre la prohibición de operar en La Colosa, la segunda mina de oro a cielo abierto más grande de Latinoamérica.

Patronal le pide al Gobierno colombiano celeridad para volver a operar la mina de oro La Colosa

Patronal le pide al Gobierno colombiano celeridad para volver a operar la mina de oro La Colosa

Bogotá, 24 feb (EFE).- El Organismo Latinoamericano de Minería en Colombia (Olami) hizo hoy un llamamiento al Gobierno del país para que adopte una decisión rápida sobre la prohibición de operar en La Colosa, la segunda mina de oro a cielo abierto más grande de Latinoamérica.

En una rueda de prensa, el presidente de Olami, Gerardo Cañas, mostró así su preocupación por la decisión que pueda tomar el encargado del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Juan Lozano, respecto a la reanudación de las operaciones en La Colosa, suspendidas desde hace un año.

La empresa de capital colombo-sudafricano AngloGold Ashanti aguarda esta decisión para llevar a cabo sustracciones en un área de 515,75 hectáreas en Cajamarca (departamento del Tolima, a 212 kilómetros de Bogotá).

Esta empresa tenía licencia de exploración sobre La Colosa y planeaba extraer 409 toneladas de oro, pero se paralizó el proyecto ante la denuncia de organizaciones ambientalistas que detectaron riesgo de contaminación en los acuíferos colindantes.

"El proyecto de La Colosa lleva un año suspendido con las circunstancias que ello genera, que son la expulsión de los trabajadores y la merma de las inversiones recibidas. Ha sido un año perdido para la minería del país", declaró Cañas.

Olami hizo así un llamamiento a las instituciones ambientales para que "no se satanice la actividad minera en Colombia" y pidió "responsabilidad" a la hora de enviar mensajes a las empresas internacionales que invierten en minería, "porque cualquier mensaje que llegue distorsionado, aleja la inversión del país".

De 56 empresas internacionales con intereses en el sector minero colombiano, 15 han congelado sus procesos de licencia, lo que podría desencadenar más abandonos, haciendo perder al país, según estimó Cañas, más de tres billones de dólares.

Por su parte, AngloGold Ashami aseguró hoy a través de un comunicado que esta empresa se ha ajustado a las leyes mineras y ambientales y confirmaron que, según un estudio encargado por el Ministerio de Ambiente, los impactos de su actividad "son plenamente mitigables con el plan de manejo propuesto".

Por otro lado, el presidente de Olami aseguró que las trasnacionales mineras "se han acogido a todos los mandamientos de la legislación ambiental" y que no desarrollan proyectos "ni en parques naturales ni en páramos".

Cañas respondió así al ministro Lozano, quien la semana pasada denunció que el Instituto Colombiano de Geología y Minería (Ingeominas) está otorgando títulos mineros en zonas declaradas parques naturales.

Asimismo, reconoció que la ley "a día de hoy" permite que Ingeominas entregue licencias en áreas de páramos porque "no están prohibidas dentro de la legislación" colombiana, pero remarcó que las empresas no operan en esas zonas.

Según Cañas, corresponde a la autoridad ambiental delimitar las zonas en las que las empresas no pueden llevar a cabo exploraciones.

El presidente de Olami recordó que el Congreso debate una reforma de la Ley de Minas para decidir "si se proscribe la minería en páramos y en humedales" con lo que, según aseveró, "las empresas y los gremios están de acuerdo, allí no se debe hacer minería".