Se cumple el cuarto día de huelga convocada por los mineros de Lomas Bayas

SANTIAGO, 10 (Reuters/EP)

Los trabajadores de la mina de cobre Lomas Bayas, en el norte de Chile, cumplieron ayer su cuarto día de huelga después de que un primer intento de diálogo con la empresa, a instancia de las autoridades, no consiguiera solucionar el conflicto.

Lomas Bayas, que pertenece a la compañía minera global Xstrata Copper, produce unas 75.000 toneladas de cobre anualmente y los trabajadores del sindicato iniciaron la huelga tras fracasar las negociaciones sobre las cantidades de un reajuste salarial.

MAYOR PRODUCTOR MUNDIAL DE COBRE

La empresa y el sindicato de trabajadores de Lomas Bayas, que agrupa a unos 385 empleados, tuvieron un primer encuentro de diálogo el viernes, impulsado por la Inspección del Trabajo, un organismo gubernamental.

Lomas Bayas declaró que debía poner en marcha un puente aéreo entre la mina y la ciudad de Antofagasta debido a que los trabajadores mantienen un bloqueo en la ruta de acceso al yacimiento, pese a un acuerdo alcanzado el viernes para permitir la entrada y salida de personas.

"Con ello se dificultan las conversaciones iniciadas ayer (por el viernes). No obstante, la empresa continúa abierta al diálogo, como ha sido su postura permanente", dijo en un comunicado el gerente general de Lomas Bayas, Alberto Cerda.

Lomas Bayas está operando con un plan de contingencia que le ha permitido mantener con normalidad la producción de cátodos, aunque la faena de la mina ha disminuido a un 50 por ciento.

Los empleados solicitaban un reajuste salarial de un seis por ciento, mientras que la empresa en su última oferta ofreció un alza de un cuatro por ciento, además de mejoras en beneficios como salud y educación. La compañía minera dijo que su última oferta era el mejor esfuerzo que podía hacer, en el contexto de la crisis financiera global.