Sigue la búsqueda de 10 mineros desaparecidos en Perú, tras la aparición de 3 vivos

  • Lima, 6 mar (EFE).- Las labores de búsqueda de 10 mineros desaparecidos en el peruano departamento de Puno continuaron hoy, aunque sin éxito, transcurridos cuatro días del deslizamiento de lodo que arrasó el campamento minero de Winchumayo y luego de la aparición de tres trabajadores vivos.

Sigue la búsqueda de 10 mineros desaparecidos en Perú, tras la aparición de 3 vivos

Sigue la búsqueda de 10 mineros desaparecidos en Perú, tras la aparición de 3 vivos

Lima, 6 mar (EFE).- Las labores de búsqueda de 10 mineros desaparecidos en el peruano departamento de Puno continuaron hoy, aunque sin éxito, transcurridos cuatro días del deslizamiento de lodo que arrasó el campamento minero de Winchumayo y luego de la aparición de tres trabajadores vivos.

Las tareas de rescate de los desaparecidos "van a continuar", pero hasta el mediodía de hoy "no había nada" nuevo en la zona del desastre que dejó el lunes diez fallecidos, informó a Efe el gerente administrativo de la mina, Carlos Martín Roncal.

Sin embargo, el representante dijo que la cifra de desaparecidos, presumiblemente muertos, se redujo a diez, porque otras tres personas que estaban en la lista hasta ayer "han aparecido vivos porque habían viajado a otras zonas".

Roncal no pierde las esperanzas de que otros trabajadores, reportados como desaparecidos por sus familiares, aparezcan en las próximas horas después de haber huido del desastre o viajado por las fiestas de carnaval de esta época del año.

De otro lado, Roncal confirmó que el ministro de Trabajo, Jorge Villasante, llegó a la zona para conversar con los trabajadores sobre sus condiciones laborales en la mina, que estaba en trámite para abandonar la informalidad en la que realizaba la extracción de oro.

En declaraciones a la agencia Andina, Villasante denunció haber encontrado en el lugar "una cadena de explotación de trabajadores absolutamente informales".

El gerente dijo que los representantes legales de la mina, entre ellos el congresista oficialista Alfredo Tomás Cenzano, han pedido igualmente una audiencia al ministro para deslindar su responsabilidad en la tragedia.

Cenzano está en la picota después de que él mismo reportara el deslizamiento de lodo en el asiento minero, porque la ley general de minería prohíbe a los legisladores, entre otras autoridades, tener participación en las actividades de minería en el país.

Roncal dijo que la entrevista con el ministro de Trabajo probablemente se realice el próximo miércoles o jueves en Lima.