Soler comparece mañana en el Parlamento para informar sobre la concesión de incentivos a la empresa Minas Teñidas

SEVILLA, 26 (EUROPA PRESS)

El consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Martín Soler, comparecerá mañana en el Pleno del Parlamento andaluz para informar, a petición del PP-A, sobre la concesión de incentivos a la empresa Minas Aguas Teñidas S.A.U., para proyectos de planta de tratamiento de mineral en la localidad de Almonaster La Real (Huelva).

Según publica hoy 'El Mundo', el vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, aprobó, dos meses y medio antes de abandonar la Presidencia de la Junta de Andalucía, una subvención de casi 10,1 millones de euros para esta empresa, de la que es apoderada su hija, Paula Chaves Iborra.

En concreto, el Consejo de Gobierno se reunió el pasado 20 de enero bajo la presencia de Chaves para aprobar, --a propuesta de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), dependiente de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa--, un incentivo de 10.093.472,70 euros a la sociedad anónima Minas de Aguas Teñidas (Matsa), una subvención dirigida a financiar su proyecto de construcción de una planta de tratamiento mineral en el municipio onubense de Almonaster la Real.

Por otro lado, en la sesión plenaria, que dará comienzo mañana y se prolongará hasta el jueves, comparecerá el consejero de Empleo, Antonio Fernández, a fin de informar sobre el balance final del Plan General para la Prevención de Riesgos Laborales en Andalucía. Asimismo, en la jornada de mañana, tendrá lugar la comparecencia de la consejera de Educación, Mar Moreno, para informar sobre las líneas de trabajo a desarrollar hasta el final de la presente legislatura.

Además, los 109 diputados que componen el Pleno del Parlamento andaluz debatirán y votarán sobre la propuesta de acuerdo de la Comisión de Gobernación sobre la solicitud de los ayuntamientos de Jerez de la Frontera (Cádiz) y Marbella (Málaga) de inclusión en el régimen de organización de los municipios de gran población.

Ya en la jornada del jueves, el Pleno se abrirá con el debate de una moción relativa a política general en materia de Administración Local y una interpelación referida a política general en materia de comunicación social.

Posteriormente, en la sesión de control al Gobierno, el presidente del PP-A, Javier Arenas, preguntará al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, sobre las reformas puestas en marcha por parte del Ejecutivo andaluz; mientras que el coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, interpelará a Griñán sobre la actuación del Gobierno para garantizar recursos económicos para cubrir las necesidades básicas de la ciudadanía andaluza.

A continuación, el Pleno del Parlamento debatirá a petición de PP-A e IULV-CA la solicitud de creación de una comisión de investigación para "el esclarecimiento de la presunta petición de cobro de comisiones por directivos de Mercasevilla y su posible vinculación con la Delegación Provincial de Sevilla de la Consejería de Empleo".

Por último, se debatirá a iniciativa del Grupo Socialista, la creación de un grupo de trabajo relativo a la convergencia educativa de Andalucía, así como dos proposiciones no de ley relativas a la incidencia de las desigualdades en la salud de los andaluces; y a nuevo impulso a la investigación científica en Andalucía.