Un grupo de mineras privadas avalarán un crédito de 175 millones de dólares a Doe Run en Perú

  • Lima, 2 abr (EFE).- El ministro de Economía de Perú, Luis Carranza, anunció hoy que un grupo de empresas mineras privadas avalará un crédito de 175 millones de dólares para que la estadounidense Doe Run pueda reanudar sus operaciones en La Oroya, paralizadas en un 95 por ciento desde el pasado 25 de marzo.

Un grupo de mineras privadas avalarán un crédito de 175 millones de dólares a Doe Run en Perú

Un grupo de mineras privadas avalarán un crédito de 175 millones de dólares a Doe Run en Perú

Lima, 2 abr (EFE).- El ministro de Economía de Perú, Luis Carranza, anunció hoy que un grupo de empresas mineras privadas avalará un crédito de 175 millones de dólares para que la estadounidense Doe Run pueda reanudar sus operaciones en La Oroya, paralizadas en un 95 por ciento desde el pasado 25 de marzo.

En rueda de prensa, Carranza aclaró que "el Estado no pondrá ni un sol en esta operación, no habrá salvataje estatal", en respuesta a las especulaciones de los últimos días sobre un hipotético plan de rescate financiero con fondos estatales.

El ministro resaltó el hecho de que la solución para la minera llegó por iniciativa del sector privado, que va a permitir capitalizar a Doe Run Perú, una de las mineras más grandes del país, y poder así continuar con sus operaciones.

La empresa informó el pasado 25 de marzo que había detenido sus operaciones en un 95 por ciento, a raíz de un problema financiero que generó la suspensión del crédito para capital de trabajo que tenía contratado con un sindicato de bancos nacionales e internacionales.

Esa suspensión crediticia, por 75 millones de dólares, impidió el pago a las minas proveedoras de concentrados, agregó Doe Run.

El Gobierno había adelantado que evaluaba una salida para evitar la pérdida de 3.500 empleos directos.

"Si algunos irresponsables dejan caer a Doe Run en La Oroya, que es la refinadora básica de las minas del centro, entonces allí tendremos entre 10.000 y 12.000 desempleados que pueden bloquear las carreteras" del país, dijo el presidente peruano, Alan García, hace unas semanas.

La minera Doe Run Perú, una de las más importantes del país, opera el Complejo Metalúrgico de La Oroya, en la región de Junín, desde 1997, y la mina Cobriza, en Huancavelica, desde 1998.

En esas minas se producen plomo, zinc, cobre, plata y oro, además de subproductos como el ácido sulfúrico y el indio.

La operación de aval del crédito hará posible el cumplimiento de sus compromisos en un programa de adecuación ambiental pendiente desde 2006.

Doe Run ha sido frecuentemente criticada por la altísima contaminación que genera su fundición, que hace de La Oroya el municipio más contaminado de América.

La empresa inauguró el año pasado una planta de tratamiento de ácido sulfúrico de plomo, como parte de su programa de adecuación medioambiental, para reducir a la mitad la emisión de monóxido de carbono en su fundición metalúrgica.

El compromiso con el Estado peruano era concluir este año la planta de tratamiento de ácido sulfúrico del circuito de cobre, lo cual representaba una inversión total de 400 millones de dólares entre ambas obras.

No obstante, Doe Run precisó que, hasta la fecha, ha invertido 307 millones de dólares en la planta de tratamiento de plomo y en la construcción de algo más de la mitad de la planta de cobre.