Unos 9.000 mineros en paro por muerte de trabajador de Drummond en Colombia

  • Bogotá, 24 mar (EFE).- Unos 9.000 trabajadores directos e indirectos de la multinacional estadounidense Drummond en Colombia suspendieron sus actividades en protesta por la muerte accidental de un operario, dijeron hoy portavoces sindicales del sector.

Unos 9.000 mineros en paro por muerte de trabajador de Drummond en Colombia

Unos 9.000 mineros en paro por muerte de trabajador de Drummond en Colombia

Bogotá, 24 mar (EFE).- Unos 9.000 trabajadores directos e indirectos de la multinacional estadounidense Drummond en Colombia suspendieron sus actividades en protesta por la muerte accidental de un operario, dijeron hoy portavoces sindicales del sector.

La huelga comenzó el lunes en los yacimientos de carbón de la Drummond en el departamento del Cesar (nordeste) y se extendió hoy a las áreas de transporte y embarque del mineral, explicó a Efe el secretario general del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Industria Minera y Energética (Sintramienergética), Éver Causado.

El sindicalista indicó que 4.500 de los huelguistas son trabajadores directos de la multinacional, en cuyas minas murió el domingo el operario Dagoberto Clavijo Barranco, de 23 años y con pocas semanas de vinculación con la misma empresa.

Clavijo falleció al accidentarse la máquina de riego de agua sobre los vías del yacimiento, para limpieza de polvillo, en un incidente que la organización sindical atribuyó a deficiencias en la seguridad industrial de las instalaciones mineras.

"En la mina hace falta seguridad industrial, falta implantar medidas de prevención", afirmó el secretario general de Sintramienergética, y observó que el operario fallecido no contaba con unos adiestramientos suficientes para la tarea que realizaba.

Los otros 4.500 huelguistas pertenecen a contratistas que llevan el mineral hasta el puerto de exportación en la ciudad caribeña de Santa Marta, y lo embarcan firmas que también prestan sus servicios a otros operadores de minas en la región, agregó Causado.

El cese de actividades es el segundo de los trabajadores de la Drummond desde mediados de julio pasado, cuando la multinacional estuvo paralizada durante ocho días por diferencias en la negociación de un documento de exigencias laborales, entre ellas de salarios.