Mondragón Soluciones lleva su tecnología de riego a Turquía para la mayor zona productora de higos secos

VALENCIA, 25 (EUROPA PRESS)

Mondragón Soluciones ha inaugurado un almacén logístico y una oficina comercial en la región turca de Aydin, para así dotar de tecnología de riego apropiada a toda la comarca agraria de Incirliova, nombre que significa 'tierra de higos'. En esta zona se produce el 80% de la producción de higos secos de Turquía, que es el mayor productor mundial de este cultivo. La zona también tiene una elevada producción de olivo, algodón y frutales, entre otros, según informó la compañía en un comunicado.

Mondragón Soluciones entró en 1997 en el mercado turco con la ejecución de un proyecto que transfirió de secano a regadío 8.700 hectáreas y que supuso la llegada a Turquía de la primera red presurizada a la demanda realizada por este país.

Según la compañía, de esta forma ha consolidado su posición en Turquía con la apertura de un centro logístico y una oficina comercial ubicada en la región de Aydin, en la comarca de Incirliova, al oeste de la península de Anatolia. El objetivo es "modernizar los actuales sistemas de regadío que tiene la zona ya que los existentes son escasos y rudimentarios".

Esta zona comprende 260.000 hectáreas y el propio nombre de la localidad da información del mayor cultivo que desarrollan, Incirliova significa 'tierra de higos'. Allí se produce el 80% del total de la producción de higos secos de Turquía, que a su vez es el mayor productor a nivel mundial. Pese a estos datos, la producción de regadío para este cultivo es "casi inexistente" puesto que apenas llega al 2%. Además del higo, también tienen un importante arraigo en la zona otros cultivos como el olivo, algodón, hortícolas, frutales y cítricos entre otros.

La tecnología de riego subterráneo de Mondragón Soluciones, con un alto componente en I+D+i, "elevaría de modo exponencial la producción de estos cultivos y su mejor desarrollo", según la empresa. Durante el pasado año, Mondragón Soluciones instaló en la zona tecnología de riego en una superficie de 1.500 hectáreas, de las que 800 fueron de riego subterráneo. Las previsiones para este año triplican a las del año anterior.

"Lo que allí nos hemos encontrado, son sistemas de riego localizado, muy precarios, en los que las tuberías principales se dejan sin enterrar en zanjas, las válvulas de control no se protegen y no se concibe la instalación para hacer un mantenimiento rutinario", explicó Juan Peña, Jefe de producto de riego de Mondragón Soluciones.

En esta línea, indicó que se trata de un concepto de riego "muy rudimentario y nuestra primera labor se encamina al cambio de mentalidad en cuanto a la cultura del riego para que vean las mejoras que pueden tener en la productividad con sistemas de riego modernos aplicados al goteo subterráneo. El potencial que tiene esta zona es clarísimo".

No es la primera vez que Mondragón Soluciones accede al mercado turco. En 1997 fue la empresa encargada de la transformación a regadío de 8.700 hectáreas de terreno de secano. El proyecto de la 'Presa de Bozova', contempló el desarrollo de un completo sistema de riego a presión, que incluía balsas de acumulación y regulación, canales de transporte, estaciones de bombeo para el suministro de agua a la primera fase y previsibles ampliaciones para fases futuras, así como una red presurizada para la primera fase ejecutada.

El proyecto se culminó en 1999 y supuso un contrato por un montante de 130 millones de euros. A partir de este proyecto, la Dirección General de Obras Públicas de la República de Turquía varió sus criterios de diseño y ha evolucionado desde los riegos tradicionales a manta a sistemas modernos de riego por aspersión o goteo. Desde ese momento, Mondragón Soluciones ha continuado ligada a Turquía donde ha seguido realizando diferentes trabajos de apoyo a la modernización de la red de riego turca.

Mondragón tiene más de 20 años de experiencia internacional en el sector del regadío agrícola y es una de las pocas a nivel mundial y la única a nivel nacional que dispone del ciclo completo en el mercado del riego: diseño, desarrollo de productos, ingeniería de proyectos, fabricación, suministro, supervisión, formación y dirección de proyectos. También ha ejecutado proyectos internacionales de riego en México, Cuba, Brasil y República Dominicana.