300 personas debatirán el 4 de junio en Santander sobre el sector de posventa del automóvil, en el Congreso de Ancera

SANTANDER, 8 (EUROPA PRESS)

Unos 300 empresarios debatirán el próximo 4 de junio en Santander sobre la situación actual y futuro del sector de posventa del automóvil, durante el XXII Congreso de la Asociación Nacional de Comerciantes de Equipos, Recambios Neumáticos y Accesorios para Automoción (ANCERA).

El evento, que se celebrará de 9.30 a 20 horas en el Palacio de Exposiciones de la capital cántabra, fue dado a conocer hoy, en rueda de prensa, por el presidente de Ancera, Miguel Ángel Cuerno, quien precisó que el Congreso tendrá un formato similar al programa '39 segundos' de TVE.

Además, el día antes, el 3 de junio, se desarrollarán distintas actividades de carácter lúdico, que incluye un partido de fútbol en el campo del Racing, en el que participarán asistentes al congreso y periodistas especializados del motor, de los que unos 40 se darán cita en Santander.

En el Congreso, en cuya inauguración participarán el presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, y el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, se abordará la situación actual de crisis, cómo se ha trabajado hasta ahora y cómo habrá que trabajar en el futuro en el sector, ante la actual coyuntura económica.

El Congreso se articula en dos ponencias divididas en dos partes cada una y un total de 54 ponentes, entre fabricantes y distribuidores. Bajo el lema ¿Adelantándonos al futuro? se pretende alcanzar conclusiones para que este sector sea capaz de salir de la crisis. A este respecto, Cuerno destacó que la automoción es la segunda actividad más afectada por la coyuntura económica, tras la construcción.

Recordó que en España existen 2.900 concesionarios de coches frente a los cerca de 48.000 talleres de reparación, que generan, estos últimos, 200.000 empleos. Así, el país es la quinta potencia mundial en la industria de componentes del automóvil, que exporta además el 80% de lo que se fabrica.

El sector engloba a unas 1.500 empresas, la mitad de los cuales han presentado un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) o se encuentran en "serias dificultades" para "sobrevivir".

PLAN PREVER

A este respecto, el presidente de ANCERA volvió a reivindicar la puesta en marcha en España de un PLAN PREVER, como se está haciendo en otros países Europeos ya que es muy importante que "se active la demanda" de coches, algo que repercutirá en la venta (concesionarios) y posventa (talleres) de vehículos.

En opinión de Cuerno, inyectar dinero a una empresa que está a punto de cerrar supone "tirarlo", mientras que orientarlo a la compra de coches tiene un "retorno positivo" para el Gobierno, a través del IVA y del impuesto de matriculación. "No entiendo por qué no se hace", señaló, al tiempo que contrastó la caída en la venta de coches experimentada en el último año en España (-36%) con la subida cercana al 20% de Alemania.

ANCERA

ANCERA es la patronal que agrupa a los distribuidores de recambios para automoción, con 7.000 puntos de venta y 50.000 trabajadores. Celebra un congreso anual desde el año 1987 que se ha consolidado como el lugar de encuentro entre todos los empresarios relacionados con la posventa de automoción.