Renault quiere el 25% de la compañía que hace inteligentes los cargadores de Tesla

La alianza Renault-Nissan se asocia con Dongfeng para crear un coche eléctrico en China
La alianza Renault-Nissan se asocia con Dongfeng para crear un coche eléctrico en China

Renault es una de las compañías que está pujando con más fuerza en el mercado de los coches eléctricos. Junto a su ‘socio’ Nissan, forman el grupo líder en electromovilidad con más de cinco millones de unidades vendidas en el mundo en el primer semestre de 2017 y no quieren perder esta posición de privilegio frente a la ofensiva lanzada por las marcas alemanas, especialmente de Volkswagen, y por Tesla. La compañía francesa quiere fortalecerse aún más y ha dado los primeros pasos para entrar en el accionariado de Jedlix, una compañía ligada a la movilidad cero emisiones con la propia TeslaBMW como clientes.

Renault ha solicitado el visto bueno del organismo de Competencia de la Unión Europea para la adquisición del 25% de Jedlix, una empresa que pertenece a Eneco, uno de los mayores productores y proveedores de gas natural y electricidad en los Países Bajos, que además participa en proyectos de energía renovable.

Esta notificación enviada por las partes de forma conjunta a Competencia es solo el primer paso dentro de la ruta establecida. Este organismo estudiará la viabilidad de la compra en los próximos días y anunciará su decisión antes del 10 de septiembre. Entonces comunicará si acepta la adquisición de Renault, si lo hace con restricciones o si la deniega en caso de que entrara en conflictos de compatibilidad en el mercado.

Fuentes de Renault aseguran que esta primera notificación es un movimiento “a nivel de intenciones” para hacerse con el porcentaje de Jedlix, pero no confirman si harán efectiva la compra aunque Competencia diera luz verde a la misma. “Hay que esperar para conocer todas las cuestiones técnicas y económicas” antes de cerrar el acuerdo, añaden. “No sería la primera vez que damos marcha atrás después de una notificación aceptada”, finalizan.Puntos de recarga inteligente

La compañía Jedlix cuenta con 1.000 estaciones de carga pública, de momento en Holanda, y los convierte en puntos de recarga inteligente. Para ello, es capaz de seleccionar los momentos en los que la electricidad es más barata y aumenta la proporción de energías renovables en la mezcla de energía. Este servicio lo disfrutan los usuarios de los vehículos Tesla, los modelos eléctricos de BMW y el Renault Zoe. En en el futuro pretenden "facilitar el servicio a cualquier marca de coches eléctricos”.

Además de esto, Jedlix ofrece un servicio exclusivo para Tesla en los puntos de recarga de las casas. Igualmente elige los momentos más sostenibles y más baratos para cargar el vehículo, por ejemplo, por la noche, cuando la energía eólica supera la demanda en la mayoría de los países europeos. La aplicación se asegura “de que el coche esté completamente cargado en el momento deseado” por el usuario, que debe indicar previamente a qué hora necesitará usar el vehículo.

Jedlix puede incluso conseguir que el propietario del coche cobre por gastar la electricidad de su casa en momentos en los que haya excedente de suministros de energía sostenible en la red. “Cargamos su coche con energía renovable cuando los precios están en su nivel más bajo y compartimos la recompensa financiera generada con usted”, explican.

Este tipo de consumo en España aún está prohibido y pendiente de ser regulado; sin embargo, la Comisión Europea en su nueva Directiva sobre Renovables permite el autoconsumo compartido, la posibilidad de cobrar un precio de mercado por la energía sobrante vertida a la red y vender la energía excendentaria al mercado eléctrico o directamente a otro consumidor.Un ahorro de hasta 120 euros anuales

Según informan en su web, el ahorro medio en el mes de agosto fue de 20 céntimos por kilovatio/hora, lo que puede llegar a suponer un ahorro cercano a los 120 euros anuales en la factura de la luz para los conductores que más utilicen su coche eléctricos.

Jedlix forma parte de Eneco, empresa que monitoriza el gasto de energía de los hogares para ahorrar costes. Dentro de su programa CrowdNett, ofrecen la batería Powerwall de Tesla a los usuarios que tengan paneles solares en casa para lograr el mismo objetivo que con los coches eléctricos. Cuando generan demasiada energía renovable, el excedente se almacena en la batería y pasa a la red eléctrica pública si hay demanda. Así, el usuario recibe 450 euros al año.

Mostrar comentarios