Seat abrirá en México una oficina comercial y estudia producir allí


Seat abrirá en México una oficina comercial para Latinoamérica y estudia producir allí

Seat abrirá en México una oficina comercial para Latinoamérica y estudia producir allí BARCELONA | EUROPA PRESS

Seat prevé abrir antes de final de este año en México una oficina comercial regional desde la cual diseñará e impulsará su expansión por Latinoamérica, uno de los principales objetivos de la automovilística, y la compañía está estudiando las posibilidades de producir en la zona para reducir costes y obstáculos administrativos.

El vicepresidente ejecutivo comercial de Seat, Wayne Griffiths, ha destacado en una entrevista de Europa Press que la firma de Martorell está muy bien posicionada en México y por este motivo se ha decidido implantar allí una oficina regional que sirva para planificar la entrada de la marca en el resto de países de Latinoamérica.

"Nuestra expansión en Sudamérica saldrá de México. Desde allí es más fácil analizar los distintos mercados", ha manifestado Griffiths, que ha afirmado que la compañía ve oportunidades en diferentes países, entre los que ha citado Argentina, Chile y Colombia, por ejemplo.

Ha subrayado que desembarcar en ciertos mercados de Sudamérica requiere mucha preparación previa debido a obstáculos importantes como el tipo de cambio de las monedas, como es el caso de Argentina, donde Seat ya tuvo presencia en los años 90 y, en una segunda fase, a principios de la década de los 2000.

El vicepresidente ha asegurado que la automovilística está estudiando, junto al Grupo Volkswagen --matriz de la compañía--, las posibilidades de producir coches de Seat aprovechando las plantas del consorcio alemán: "Si queremos crecer en esta región tenemos que producir allí", ha afirmado Griffiths, que ha señalado que es un objetivo a medio plazo.

Algunos medios mexicanos van más allá y aseguran --a partir de unas declaraciones del presidente de Seat, Luca de Meo, en el Salón del Automóvil de Fráncfort-- que Seat está esperando la confirmación de su grupo matriz para entrar a producir en la fábrica de Volkswagen en México --ubicada en Puebla-- unos 50.000 vehículos al año.

Esto facilitaría la expansión de la firma en América Latina, aprovechando el éxito que está teniendo en México, que se ha situado como el cuarto mercado para Seat, con 24.500 coches vendidos el año pasado (un 1,5% más que en 2015), y 17.200 entre enero y agosto de este año, un 4,5% más que en el mismo periodo de 2016.

Prioridad está en Europa

Sin embargo, Griffiths ha subrayado que la prioridad número uno de Seat a corto plazo --en los próximos tres años-- es crecer en Europa, con el objetivo de alcanzar una penetración de mercado del 5% en los segmentos en los que está presente, y ha señalado como principales focos Italia y Francia, donde la empresa hará inversiones tanto en aumentar su red de concesionarios como en campañas de marketing para mejorar la imagen de marca, ya que en estos mercados Seat cuenta con aproximadamente un 1% de cuota de mercado.

En España, Seat tiene un 8,3% de cuota de mercado y en Alemania se acerca al 3%, con importantes crecimientos --de dos dígitos-- en ambos casos en el acumulado de este año, una tendencia que Griffiths espera mantener a lo largo del año gracias al éxito del Ateca y del León, además de las buenas expectativas que hay para el nuevo Arona y también la buena tendencia del nuevo Ibiza.

En el caso del Ateca, Griffiths ha admitido que existe una "sobredemanda" en casi todos los países europeos, lo que obligará a la compañía a aumentar la producción --se fabrica en la planta de Skoda en República Checa-- a partir del año que viene con el fin de reducir los tiempos de entrega, que ha asegurado que son demasiado altos, especialmente en Alemania.