Un nuevo CEO en Uber crítico con Trump y ¿con la salida a bolsa en el horizonte?

  • Después de 12 años al frente de la agencia de viajes Expedia, ha triplicado el valor de su acción por tres y los ingresos por cuatro.

    Los inversores de la plataforma de servicios de transporte privado han elegido a este empresario iraní para que reconduzca la situación tras perder 5.000 millones en dos años.

Model S de Tesla, el coche eléctrico de Uber
Model S de Tesla, el coche eléctrico de Uber
Tesla.com

La sombra del acoso sexual y las malas prácticas laborales aún planean sobre Uber. Una imagen dañina para la ‘startup’ más potente del mundo que se ha convertido en una multinacional y que se ha visto obligada a reinventarse. Al menos, en cuanto a sus rostros. A Travis Kalanick le mostraron la puerta de salida y dimitió ante las fuertes presiones de los inversores. Los mismos que dos meses después han elegido a Dara Khosrowshahi como nuevo presidente en la plataforma de servicios de transporte privado. Un soplo de aire fresco.

Khosrowshahi, que aún tiene que aceptar el cargo, se impuso en la elección a Jeff Immelt, presidente de General Electric, y a Meg Whitman, ejecutiva de Hewlett Packard. Desde 2005 ostenta el puesto de CEO en Expedia, la mayor agencia de viajes del mundo por Internet con presencia en 60 países. Hasta la fecha se encarga de expandir la imagen de la empresa y mostrar al mercado los nuevos productos.

Se trata de un empresario iraní que llegó como refugiado a EEUU en 1978 y que se licenció en ingeniería eléctrica. También trabajó como director financiero de IAC (Vimeo) antes de llegar a Expedia. Aunque pueda parecer que las compañías no tienen nada que ver, sí hay un gran punto en común: su experiencia en el mundo de los viajes es su gran aval para afrontar el nuevo proyecto en Uber. La prensa americana destaca que se ha mostrado crítico con Donald Trump en varias ocasiones y que forma parte del consejo de administración del The New York Times.¿El momento de que Uber salga a bolsa?

Travis Kalanick siempre se había mostrado en contra. Hace un año afirmó que saldrían a bolsa "lo más tarde posible" porque no lo necesitaba para financiar el negocio". En 2015 superaron los 10.000 millones de ingresos, pero la realidad es que no tienen liquidez. Uber vendió el año pasado sus negocios en China por 1.000 millones y compró el 20% de su competidor en el país asiático (Didi Chuxing Technology). Entonces se rumoreó con una posible salida a bolsa antes de que su crecimiento se ralentizara. Pero no fue así.

El valor estimado de Uber es de 70.000 millones de dólares y de salir a bolsa se convertiría en el segundo fabricante de coches en cuanto a capitalización por delante de General Motors, Daimler Mercedes y Volkswagen y solo por detrás de Toyota (161.43B $).La elección de Khosrowshahi podría ir en este sentido, ya que en su etapa en Expedia ha triplicado el valor de sus acciones a lo largo de los 12 años al frente de la compañía.

Expedia fue creada por Microsoft en 2001 y después la compró USA Networks. Fue en 2005 con Khosrowshahi como CEO cuando salió a bolsa con sus acciones a 48 dólares, mientras que este lunes abría a 149. Al conocerse la noticia de que el empresario había sido el elegido por Uber, la acción de la agencia de viajes cayó un 5%. 

Hasta la fecha, Uber se había mentenido en la misma línea que Airbnb, Xiamoi, Dropbox o Spotify, que también dan la espalda al parqué. Tom Farley, presidente de la bolsa de Nueva York, aseguró hace un año que Uber puede “elegir cuando quieren salir a bolsa; la financiación privada está disponible para ellos. Tienen modelos de negocio realmente maravillosos y por lo tanto si deciden salir a bolsa en 2017, 2018 o 2019 aquí estaremos esperando".Uber acumula años de pérdidas

La plataforma de servicios de transporte privado tiene un gran reto por delante: demostrar que puede llegar a ser rentable. Porque sus ingresos crecen, pero también sus pérdidas. Solo entre 2015 y 2016 se dejó unos 5.000 millones de dólares por el camino.

Solo las multimillonarias inyecciones económicas de los inversores (Google Ventures, Goldman Sachs, Qatar, Jeff Bezos) mantienen la compañía pese a las pérdidas. Su objetivo no es ganar dinero a corto plazo porque su negocio de viajes baratos no lo permiten, sino educar a la sociedad para que se acostrumbre a utilizar sus servicios mientras desarrollan el coche autónomo con Volvo y Daimler para ofrecer un servicio sin conductor.

Con Khosrowshahi al frente, Expedia obtuvo en 2016 un beneficio de 8.700 millones de euros, una cantidad cuatro veces mayor a la que logró en 2005. Además, la compañía cerró durante todos estos años las compras de Trivago, Hotels.com, HomeAway, Orbitz, CarRentals o AirVelocity.

Mostrar comentarios