ÚLTIMA HORA 13:51 Un avión con medio centenar de pasajeros se estrella en el norte de Pakistán al poco de despegar

Álvarez (UGT) dice a VW que se "olvide" de pedir más sacrificios sin el Q3 en Martorell

BARCELONA, 16 (EUROPA PRESS)

El secretario general de la UGT de Cataluña, Josep Maria Álvarez, advirtió hoy a Volkswagen de que no puede exigir más sacrificios a la plantilla de Martorell (Barcelona) si antes adjudicar el Audi Q3 a la fábrica catalana.

En la presentación del 13 Congreso de la UGT de Cataluña, Álvarez constató que no entendería que el consorcio alemán finalmente optara por otra planta porque los trabajadores han cumplido con su parte y la Administración ha demostrado que puede poner recursos encima de la mesa. "Que se olviden de sacrificios; primero que venga el Q3", sentenció.

Sobre la reunión de ayer en Alemania, Álvarez celebró primero que dirección y Administración se sentaran a hablar, aunque lamentó que desoyera su propuesta inicial, que era la de crear una mesa tripartita --empresa, sindicatos, administración-- para tratar esta cuestión y agilizar así las conversaciones.

El secretario general de la UGT de Cataluña espera que Volkswagen desvele el futuro del Q3 en los próximos días y, si exige todavía más recursos para dar el sí, que diga qué necesita. "Si no son suficientes, que lo diga", afirmó.

Asimismo, Álvarez recomendó a VW que medita y sopese bien su decisión, ya que España es su segundo mercado en matriculaciones de Audi. "VW debe saber que nosotros hemos cumplido", concluyó.

En referencia a Nissan y la amenaza de un nuevo ERE, Álvarez dejó claro que el sindicato se opondrá a despidos forzosos y medidas traumáticas y abogó por consensuar otra salida a este excedente que dice tener el fabricante nipón en Barcelona.

Comprendió que el entorno de crisis económica no ha contribuido a que trabajadores de Nissan se sumarán al plan de bajas voluntarias, pero espera que la negociación con la empresa --mañana está prevista una reunión-- conlleve una solución satisfactoria.