(Ampl.) La Xunta destina 6 millones a ayudas para incentivar la compra de automóviles

VIGO, 18 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, anunció hoy que la Xunta de Galicia destinará seis millones de euros a su plan de ayudas para incentivar la compra de vehículos, con aportaciones que oscilarán entre los 500 y los 1.500 euros.

El período de vigencia del plan se extenderá hasta que se agote esa partida, según explicó Feijóo tras reunirse en Vigo con integrantes del Clúster de Empresas de Automoción de Galicia (Ceaga).

Para vehículos de menos de 10.000 euros, las ayudas serán de 500 euros, y ascenderán a 700 euros para los valorados entre 10.000 y 27.000 euros. Por su parte, para los vehículos industriales ligeros (de hasta 3,5 toneladas), los compradores percibirán entre 1.000 y 1.500 euros.

Estas ayudas suponen, según explicó Feijóo, para un turismo "un 40% más" que las ayudas del Gobierno central, y en el caso de los industriales, "se triplican".

En el caso de los vehículos industriales, podrán recibir las ayudas autónomos, pymes y microempresas, dando prioridad a los sectores especialmente afectados por la crisis, como el textil, el de la automoción, el de la piedra ornamental y el de agroindustria.

El presidente gallego explicó que, al igual que ocurre con las ayudas del Gobierno central, los beneficiarios tienen que entregar sus coches usados, que han de tener más diez años de antigüedad o más de 250.000 kilómetros. Asimismo, precisó que también se mantendrán las restricciones de emisiones contaminantes, y que el hecho de mantener esas condiciones tiene como objetivo "no fracturar más el mercado".

SIN RESTRICCIÓN DE MARCAS.

Alberto Núñez Feijóo apuntó que este plan de ayudas de la Xunta entrará hoy en vigor (se pagarán las aportaciones con carácter retroactivo) y busca "adaptarse" a la oferta de vehículos que se fabrican en Galicia, aunque aclaró que no se "discriminarán marcas" y que las ayudas no se restringirán a determinados fabricantes.

El titular del Ejecutivo autonómico subrayó que este programa "ha buscado el consenso" y que es un plan "pensado por y para Galicia", para "reactivar el sector de la automoción --fabricantes y concesionarios--" y, al mismo tiempo, "ayudar a sectores en crisis, como el textil o el agrícola".

En todo caso, matizó que las ayudas gallegas podrán sumarse a las estatales y a las de los propios fabricantes, por lo que, en el caso de un vehículo industrial ligero, un consumidor de Galicia puede tener al menos 3.000 euros de ayudas. Además, Feijóo señaló que en la comunidad gallega más del 30% del parque móvil tiene una antigüedad superior a los diez años, es decir, unos 500.000 coches, que son susceptibles de acogerse a este programa de ayudas.

Por su parte, el presidente del Cluster de Empresas de la Automoción de Galicia (CEAGA), Francisco Anguera, valoró positivamente el plan presentado hoy por Feijóo y confirmó que, en próximas fechas, el sector y la Administración iniciarán un plan de trabajo para la industria de componentes. Asimismo, Anguera confirmó que el cluster no tiene intención de revisar su Plan Estratégico y que mantienen sus prioridades, entre ellas la necesidad de refinanciar capital circulante de las empresas.