Audi reduce un 29% sus ganancias trimestrales, pero espera cerrar 2009 con beneficios

NECKARSULM (ALEMANIA), 13 (EUROPA PRESS)

El fabricante alemán de automóviles Audi, del grupo Volkswagen, cerró el primer trimestre del año con un beneficio operativo de 363 millones de euros, lo que supone una reducción del 29% respecto al mismo período de 2008.

El director financiero de la compañía, Axel Strotbeck, aseguró que el desarrollo del primer trimestre se ajusta a lo previsto, al tiempo que confirmó el objetivo de Audi de cerrar el presente ejercicio con un resultado positivo.

La firma de los cuatro aros, que celebró hoy su junta general de accionistas, registró una cifra de negocio de 6.700 millones de euros en los tres primeros meses del año, lo que representa una reducción del 19%, como consecuencia de los efectos de la crisis sobre el mercado automovilístico.

El presidente de la empresa, Rupert Stadler, destacó que Audi se está comportando mejor que el mercado automovilístico global, a pesar de las adversas condiciones económicas. De hecho, sus ventas mundiales en el primer cuatrimestre alcanzaron 292.003 unidades, un 13,6% menos.

En Europa occidental, la marca redujo sus ventas un 8,9%, con 52.560 unidades, pero elevó su cuota de mercado al 4,7% y lideró el segmento 'premium'. En Estados Unidos, las ventas de Audi bajaron un 19,3%, pero su cuota de penetración en el segmento 'premium' sumó 2,6 puntos, hasta situarse en el 9,2%.

"En conjunto, estamos registrando una tendencia al alza: nuestros resultados mensuales han mejorado ininterrumpidamente desde enero, que fue un mes muy difícil para todo el mundo. Ahora estamos experimentando un significativo aumento de los pedidos", subrayó Stadler.

El máximo responsable de la empresa con sede en Ingolstad confirmó que Audi seguirá repartiendo dividendos "en esta época de crisis", y avanzó que el programa de participación en los beneficios permitirá distribuir 5.300 euros a cada uno de sus empleados en 2009.