Bruselas dice que sigue abierto el expediente por la 'Ley Volkswagen' y "estudia" la respuesta de Alemania

BRUSELAS, 15 (EUROPA PRESS)

La Comisión Europea "está estudiando" la información remitida por las autoridades alemanas a las exigencia de Bruselas sobre la llamada 'Ley Volkswagen', de modo que continúa abierto el procedimiento de infracción iniciado contra Alemania por esta ley, que protege al fabricante de ofertas públicas de adquisición hostiles y que el TUE consideró ilegal porque restringe la libre circulación de capitales, según aclaró este miércoles el portavoz del Ejecutivo comunitario, Amadeu Altafaj.

La Comisión "está estudiando la respuesta de Alemania para tomar una decisión sobre este asunto", explicó Altafaj, quien precisó en rueda de prensa que se trata de una cuestión "difícil" porque presenta "elementos jurídicos muy complejos". El portavoz insistió en que el expediente sancionador "aún está siendo examinado" y zanjó así los rumores que apuntaban a que el procedimiento de Bruselas podría haber sido aplazado debido a la fuerte crisis que afecta al sector automovilístico.

El Tribunal de Luxemburgo declaró ilegales tres disposiciones de la 'ley Volkswagen' que dan una serie de derechos especiales en la compañía a los poderes públicos alemanes (el estado federado de la Baja Sajonia y potencialmente el Gobierno federal). Berlín modificó esta ley para suprimir las disposiciones que prevén la representación de los poderes públicos en el consejo de administración y la limitación de los derechos de voto al 20%, pero mantiene la que establece una minoría de bloqueo en el 20%.