Chrysler en Canadá y los trabajadores reiniciarán las negociaciones el próximo lunes

  • Toronto (Canadá), 15 abr (EFE).- El presidente del sindicato Canadian Auto Workers, Ken Lewenza, dijo hoy que reiniciarán negociaciones con Chrysler el próximo lunes y se mostró sorprendido por las declaraciones del consejero delegado de Fiat sobre la reducción de costes laborales en Canadá.

Chrysler en Canadá y los trabajadores reiniciarán las negociaciones el próximo lunes

Chrysler en Canadá y los trabajadores reiniciarán las negociaciones el próximo lunes

Toronto (Canadá), 15 abr (EFE).- El presidente del sindicato Canadian Auto Workers, Ken Lewenza, dijo hoy que reiniciarán negociaciones con Chrysler el próximo lunes y se mostró sorprendido por las declaraciones del consejero delegado de Fiat sobre la reducción de costes laborales en Canadá.

En declaraciones a Efe, Lewenza dijo que el sindicato volverá a la mesa negociadora el lunes y dijo que no cree que Chrysler cierre sus operaciones en Canadá si no consigue la reducción salarial que está buscando.

Chrysler quiere que sus trabajadores reduzcan su sueldo más de un 25 por ciento para mantener sus plantas competitivas frente a las fábricas de las marcas asiáticas.

Las negociaciones son parte del plan de reestructuración que los Gobiernos de Estados Unidos y Canadá han reclamado a Chrysler como paso previo para poder recibir más ayudas públicas.

Lewenza dijo que "de ninguna forma" el sindicato contempla la posibilidad de que Chrysler cierre todas sus plantas de producción en Canadá, tal y como advirtió la dirección de la empresa en caso de que no consiga llegar a un acuerdo con CAW sobre la reducción salarial.

Reclamó que el Gobierno debería advertir a Chrysler que si abandona Canadá, "no podrá vender sus productos en el país".

"No podemos permitir que estas compañías digan que si no se hace lo que ellos dicen, van a salir del país. Para eso pongamos cada planta en Norteamérica sobre ruedas. Es ridículo", criticó.

El líder sindical mostró su extrañeza por las declaraciones hoy de Sergio Marchionne, consejero delegado de Fiat, en las que el directivo italiano-canadiense dijo que cancelaría el acuerdo que tiene con Chrysler para alcanzar una alianza si los trabajadores en EE.UU. y Canadá no aceptan sustanciales reducciones de los costes laborales.

"Me sorprendió mucho cuando me levanté esta mañana y supe que tenía otro jefe", declaró con sarcasmo Lewenza.

"Reconozco que hay profundas conversaciones sobre la potencial fusión entre Fiat y Chrysler. Pero no había entendido que Sergio (Marchionne) es quien está dirigiendo la empresa", continuó.