Concesionarios critican su "desconocimiento" del Plan2000E y piden que sea "retroactivo" para no paralizar las compras

SEVILLA, 15 (EUROPA PRESS)

Los concesionarios de vehículos criticaron hoy su "desconocimiento" ante la puesta en marcha del 'Plan2000E', por lo que pidieron a la Administración que informe de forma "urgente" sobre como se van a articular estas ayudas y solicitaron su desarrollo con caracter "retroactivo" desde este lunes, ante la previsión de que las empresas vendedoras no contarán con la información suficiente para su puesta en marcha.

En este sentido se mostró el presidente de la Asociación de Concesionarios de Turismos, Vehículos Industriales y Motocicletas de Sevilla, Francisco Moreno Murube, en declaraciones a Europa Press, subrayando el desconocimiento de los concesionarios "de a pie" de cómo se van a articular y a poner en marcha estas ayudas, un tema "muy importante" si se tiene en cuenta que ellos serán los encargados de trasladarle la medida a los compradores.

Por esto motivo, pidió que la medida tenga caracter "retroactivo" desde el lunes y que no se paren las matriculaciones por falta de información, ante la previsión de poner en marcha unas ayudas de las que "carece de información los dos principales implicados, como son el cliente y el proveedor".

"Aún no se ha comunicado nada oficial sobre su aplicación a los concesionarios", informó Moreno Murube, quien pidió que sean ayudas de "fácil y rápida consecución". Así, añadió que se desconoce aspectos como si la nueva iniciativa será complementaria al Plan VIVE o de que modo se llevarán a cabo esos descuentos y el modo de acreditarlos.

Además, explicó que estos días las compra se han paralizado por completo, tanto para los vehículos que estaban a punto de matricularse, como a las operaciones prácticamente cerradas, ya que los clientes esperan a que se ponga en marcha la ayuda, una situación "delicada" ya que los meses de mayo, junio y julio son los de mayor venta del año para los concesionarios.

"CON LA SOGA AL CUELLO"

Afirmó que las marcas se encuentran con "la soga al cuello" ante la situación del mercado, que presenta en Andalucía descensos del 50 por ciento en las ventas, por lo que ya estaban desarrollando descuentos "importantes" en los vehículos. En este sentido, advirtió de que éstos no pueden poner "otros 1.000 euros más sobre la mesa", sino que continuarán con las aportaciones ya establecidas que superan en la mayoría de los casos esta cifra.

Por último, el empresario esperó que el desarrollo de las ayudas enmarcadas en el Plan2000E supongan un "punto de inflexión" en las ventas de automóviles. Romero, consciente de que no se volverá a la importante demanda de vehículos de años anteriores, se mostró esperanzado con que los incentivos den "algo de agilidad y movimiento" al sector de la automoción.

El 'Plan2000E', que implica ayudas de 2.000 euros para la adquisición de nuevos vehículos, se pondrá en marcha previsiblemente el próximo lunes e irá dirigido a vehículos de menos de 30.000 euros, con bajas emisiones y donde el coche entregado se destine a achatarramiento.

La propuesta del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio presentada hoy ante las Administraciones regionales pasa inicialmente por una rebaja directa de 2.000 euros al comprar el nuevo vehículo, una cifra que será financiada por parte del Estado y las Comunidades autónomas, ambas con 500 euros, además de los fabricantes, que aportarán los 1.000 euros restantes.