Los concesionarios piden apoyo público estable para renovar los vehículos en vez de prohibiciones


BARCELONA|
Los concesionarios piden apoyo público estable para renovar los vehículos en vez de prohibiciones

Los concesionarios piden apoyo público estable para renovar los vehículos en vez de prohibiciones BARCELONA | EUROPA PRESS

Los vendedores de vehículos han pedido este viernes apoyo público estable para renovar el parque automovilístico en Catalunya y el conjunto de España como vía para reducir la contaminación y mejorar la calidad del aire de las ciudades, en vez de realizar prohibiciones.

Lo han defendido en una jornada en el Salón Ocasión organizada por la Federación Catalana de Vendedores de Vehículos a Motor (Fecavem), la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto), la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam) y la escuela de negocios Eada.

El presidente de Fecavem y Faconauto, Jaume Roura, ha afirmado que el sector del automóvil está plenamente comprometido con el medio ambiente y es la industria más importante de Catalunya: "Alerta señores políticos con la toma de decisiones. Queremos que nos escuchen, porque pueden arruinar negocios que pueden llevar a un desastre de destrucción de empleo".

"El coche que contamina y que hemos de retirar de la circulación es el de más de diez años --edad media del parque automovilístico catalán llegará este año a los once años--, sin necesidad de prohibir nada", ha aseverado, apostando por un plan de ayuda permanente, ya sea a través de subvenciones directas o de rebajas fiscales, para motivar que los ciudadanos renueven su vehículo y opten por modelos sostenibles.

VEHÍCULO ELÉCTRICO

Durante la jornada, denominada 'Sostenibilidad y comercio de vehículos ¿Y qué pasa con el eléctrico?', diversos expertos han defendido también incentivos para el despliegue del vehículo eléctrico, desde facilidades normativas a adaptación de infraestructuras.

Entre enero y noviembre de 2016, en Catalunya se han matriculado 1.074 vehículos eléctricos, lo que supone un aumento del 98% respecto al mismo periodo de 2015, pero queda muy lejos de los centenares de miles de vehículos de combustible comercializados en el mismo periodo.

La 36 edición del Salón Ocasión se celebra desde este viernes hasta el 11 de diciembre en el recinto Montjuïc de Fira de Barcelona, organizado por esta institución ferial con el apoyo del Gremi del Motor y de Fecavem.