Daimler rompe definitivamente con Chrysler y pierde 1.286 millones en el primer trimestre

STUTTGART (ALEMANIA), 28 (EUROPA PRESS)

El grupo alemán Daimler ha roto definitivamente con Chrysler, al alcanzar un acuerdo con el fabricante estadounidense, el fondo de inversión Cerberus y el fondo de pensiones de la corporación norteamericana para ceder la participación del 19,9% que mantenía en la compañía con sede en Auburn Hills (Michigan).

Este acuerdo pone fin a una relación de casi once años, desde que Daimler-Benz y Chrysler se integraran en la extinta DaimlerChrysler en 1998. En 2007, el grupo se escindió, al vender Daimler a Cerberus el 80,1% del capital de Chrysler. Ahora, ambas se empresas se desvinculan con la cesión del 19,9% restante por parte del grupo alemán.

De hecho, Daimler subrayó en un comunicado que la relación con Chrysler se circunscribirá a partir de ahora a la que puedan tener un proveedor y un cliente. Las dos partes cierran además los frentes judiciales que mantenían abiertos, después de que Daimler acusara a Cerberus de conducta inapropiada en el tiempo transcurrido desde que se acordó la venta del 80,1% de Chrysler hasta el cierre de la transacción.

Además, Daimler inyectará un total de 600 millones de dólares (unos 305 millones de euros al cambio actual) durante los próximos tres años al fondo de pensiones de trabajadores de Chrysler, y condona los préstamos que concedió a Cerberus en 2007. Este acuerdo supondrá para Daimler un impacto de 700 millones de dólares (534 millones de euros), que será contabilizado en los resultados del segundo trimestre.

'NUMEROS ROJOS'.

Por otra parte, Daimler anunció hoy los resultados financieros del primer trimestre de 2009, período en el que registró unas pérdidas netas de 1.286 millones de euros, frente a un beneficio neto de 1.332 millones en el mismo período de 2008, como consecuencia del deterioro de sus ventas, que bajaron un 34%, hasta 332.300 unidades.

La cifra de negocio de la multinacional con sede en Stuttgart se redujo un 22%, hasta 18.700 millones de euros, si bien al tener en cuenta el efecto derivado del tipo de cambio de divisas, la caída se acentúa hasta el 25%. El grupo redujo su plantilla en 10.000 trabajadores en los últimos doce meses, hasta situarla en 263.819 empleados.

Mercedes-Benz Cars cerró el primer trimestre con pérdidas operativas de 1.123 millones de euros, en comparación con las ganancias de 1.152 millones registradas un año antes, mientras sus ingresos se reducían un 27%, con 9.100 millones de euros, debido a la caída de sus ventas en un 27,36% (231.200 unidades) y a las inversiones realizadas para la renovación de su gama.

Daimler, que ha puesto en marcha medidas para reducir sus costes este año en 4.000 millones de euros, confirmó que tanto sus ventas como su cifra de negocio registrarán un descenso "significativo" en el conjunto de 2009. En cuanto al resultado operativo, espera una mejora progresiva en los próximos meses, aunque en el segundo trimestre seguirá arrojando pérdidas.