El Consejo de Ministros aprueba mañana las ayudas directas a la compra de automóviles

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

El Consejo de Ministros dará mañana 'luz verde' previsiblemente a las ayudas directas a la compra de automóviles, articuladas a través del Plan 2000E, que tiene por objeto reactivar el mercado automovilístico español y evitar la pérdida de empleo, informaron hoy a Europa Press en fuentes del sector.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció estas ayudas en el Debate sobre el Estado de la Nación. Posteriormente, el ministro de Industria, Turismo y Comercio, MIguel Sebastián, decidió su entrada en vigor con carácter prácticamente inmediato, al objeto de evitar que los consumidores aplazaran su decisión de compra a la espera de la obtención de los incentivos.

De esta forma, el Plan 2000E, vigente desde el pasado 18 de mayo, contempla una ayuda directa de 1.500 euros para la compra de un automóvil en todo el país. De esta cifra, 500 euros los aporta el Gobierno central y los 1.000 restantes, los fabricantes de coches. Además, las comunidades autónomas pueden sumarse al programa con otros 500 euros.

Para poder beneficiarse de la ayuda, los coches adquiridos deberán tener unas emisiones de CO2 no superiores a 120 gramos por kilómetro recorrido, o que dichas emisiones sean como máximo de 149 gramos por kilómetro y que el vehículo disponga de control electrónico de estabilidad y "chivatos" del uso del cinturón de seguridad en las plazas delanteras.

Además, el precio del vehículo adquirido no podrá superar los 30.000 euros, mientras que el automóvil que se entregue para el achatarramiento deberá tener al menos diez años de antigüedad o un kilometraje de 250.000 kilómetros o más. El plan comprende también ayudas para la compra de coches seminuevos.

Sebastián avanzó recientemente en sede parlamentaria que la puesta en marcha de los incentivos directos, incompatibles con el Plan VIVE de ayuda a la financiación, ha multiplicado por 60 el tráfico en los concesionarios de automóviles.