El Gobierno de EE.UU. puede pasar a ser accionista de GM y Chrysler, dice un diario

  • Washington, 14 abr (EFE).- El Gobierno estadounidense puede convertirse en uno de los principales accionistas de General Motors (GM) y Chrysler para proteger el dinero público prestado a las dos compañías, dijo hoy el periódico de Detroit Free Press.

El Gobierno de EE.UU. puede pasar a ser accionista de GM y Chrysler, dice un diario

El Gobierno de EE.UU. puede pasar a ser accionista de GM y Chrysler, dice un diario

Washington, 14 abr (EFE).- El Gobierno estadounidense puede convertirse en uno de los principales accionistas de General Motors (GM) y Chrysler para proteger el dinero público prestado a las dos compañías, dijo hoy el periódico de Detroit Free Press.

Según fuentes familiarizadas con el plan consultadas por el rotativo, la participación gubernamental en los fabricantes se puede producir tanto si se declaran en suspensión de pagos como si continúan funcionando sin recurrir a la bancarrota.

Desde diciembre, el Departamento del Tesoro de EE.UU. ha prestado 13.400 millones de dólares a GM y otros 4.000 millones de dólares a Chrysler para mantener a las dos empresas en funcionamiento.

Hoy, el presidente estadounidense, Barack Obama, dijo que espera "fervientemente que en las próximas semanas Chrysler encuentre un socio viable y que General Motors desarrolle un plan de empresa que le ponga en el camino de los beneficios sin requerir el eterno respaldo del contribuyente".

Chrysler tiene hasta el próximo 1 de mayo para conseguir una alianza industrial definitiva con Fiat que le permita comercializar vehículos pequeños de reducido consumo.

El fabricante también tiene que reducir de forma sustancial su deuda para evitar la suspensión de pagos.

La italiana Fiat y Chrysler han afirmado que tienen un acuerdo para establecer una alianza, aunque todavía no se ha materializado.

Varios medios de comunicación señalaron hoy que los tenedores de deuda de Chrysler han rechazado la oferta de la compañía de eliminar 6.900 millones de dólares de deuda asegurada a cambio de 1.000 millones de dólares.

Según esas informaciones, los acreedores de Chrysler están preparando una contraoferta esta semana que puede incluir el cambio de la deuda por una mezcla de dinero, acciones y deuda de la nueva sociedad que formasen las empresas estadounidense e italiana.