El Gobierno valenciano confía en que su Plan Prever eleve la demanda de coches en un 20%

VALENCIA, 11 (EUROPA PRESS)

La consellera de Industria, Comercio e Innovación, Belén Juste, espera consensuar hoy con el sector de la automoción las líneas específicas del Plan Prever de la Comunitat Valenciana, que confía que, junto al Plan VIVE y los descuentos de las marcas, pueda suponer un aumento de las ventas del "20 por ciento, como han dicho --señaló-- los mismos profesionales del sector del automóvil".

Además, prevé que en una semana se pueda ofertar esta ayuda en los concesionarios para que los interesados puedan reservar el vehículo y "ya lo tengan comprado con el Plan Prever".

Juste hizo estas declaraciones tras la presentación del libro 'Tecnologías de futuro para la Comunitat Valenciana: un análisis de prosperidad tecnológica-industrial', al ser preguntada por la reunión que mantendrá hoy con la Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción (Faconauto), la Asociación Valenciana de la Industria de la Automoción (AVIA), la dirección de Ford y la Asociación Nacional vendedores vehículos (Ganvan).

La consellera espera transmitir hoy "al menos las líneas específicas del plan", ya que el objetivo de la medida es incentivar la venta y espera que se refleje "a partir de la semana que viene". Por tanto, señaló que "en quince días o menos, incluso en una semana es posible que todo el que tenga intención de comprar un coche pueda acercarse a un concesionario y, si bien no se le podrá ofrecer el impreso materialmente, por lo menos que se le dé una respuesta, pueda reservar su coche y ya lo tenga comprado con el Plan Prever".

"Tenemos claro que queremos aportar subvención directa", afirmó la consellera, quien recordó que la Generalitat aportará 15 millones de euros al Plan Prever, con el que se financiará con 1.000 euros la compra de un coche nuevo y con 500 la de uno de segunda mano. Según dijo, esta última cuestión será lo que más tengan que "detallar y concretar".

Al respecto, explicó que se plantea la opción de que los coches que se puedan beneficiar de esta subvención sean desde kilómetro 0 hasta los cinco años o que la ayuda pueda llegar incluso a los vehículos de 10 años. Así, afirmó que existe un parque móvil de "gran cantidad de coches usados", por lo que "hay que estudiarlo" porque consideró "fundamental que todos queramos lo mismo". No obstante, confió en que "no va a haber ningún problema".

Al ser preguntada sobre si se espera que los profesionales del sector también aporten medidas para incentivar las ventas, resaltó que "todo suma" y que "muchas marcas ya están ayudando a la compra con descuentos de un 10 o 20 por ciento".

Por ello, dijo no dudar de que "este descuento; más el Plan Prever de la Comunitat, que pudiera representar un 20 por ciento; más el Plan VIVE", puede suponer un aumento de las ventas del "20 por ciento, como han dicho --señaló Juste-- los mismos profesionales del sector del automóvil".