El pasado nazi de Porsche lleva a su pueblo natal a distanciarse de su legado

  • El pueblo natal de Ferdinand Porsche -el inventor del Volkswagen "escarabajo" y fundador de la conocida marca de coches deportivos que lleva su apellido- ha eliminado su nombre de los carteles que dan la bienvenida a la localidad, por su implicación en el nazismo.

Gustavo Monge

Praga, 28 nov.- El pueblo natal de Ferdinand Porsche -el inventor del Volkswagen "escarabajo" y fundador de la conocida marca de coches deportivos que lleva su apellido- ha eliminado su nombre de los carteles que dan la bienvenida a la localidad, por su implicación en el nazismo.

Porsche (1875-1951) nació en el seno de una familia de la entonces minoría alemana en la localidad checa de Vratislavice nad Nisou, cuando aún estaba bajo la soberanía del Imperio Austro-húngaro con el nombre de "Maffersdorf".

La localidad de unos 8.400 habitantes contaba hasta ahora con ocho letreros que daban la bienvenida al pueblo y un museo ubicado en su casa natal, que recordaban que el famoso constructor automovilístico nació en ese lugar del norte de Bohemia.

Pero en esa información no se hacía mención alguna a la colaboración de Porsche con el nazismo ni a su pertenencia a las SS, la guardia pretoriana de los jerarcas del Tercer Reich, según explica a Efe el alcalde de la localidad, Ales Preisler.

"Como constructor e investigador Porsche fue genial, pero el equipo municipal anterior no informó en los materiales publicitarios sobre sus años de guerra, en los que, si bien no formó parte del Partido Nazi, sí que fue miembro honorífico de las SS, y no hay mención de esto", afirma el regidor.

Así que tras las quejas de un grupo de 200 vecinos, algunos con familiares muertos en campos de concentración nazis, el nuevo alcalde ha decidido retirar el nombre de Porsche de los carteles de entrada al pueblo y completar la información recogida en la casa natal del ingeniero, convertida hoy en un museo.

"Mi padre murió como trabajador forzado. No quiero a nazis en el cartel del nombre de mi pueblo", se quejó un residente a un periódico local.

Con los cambios, "la placa conmemorativa en su casa natal dejará de llamarse 'Memorial' y pasará a recibir el nombre de 'Exposición de Ferdinand Porsche'", precisó el alcalde.

Esa casa, que alberga el Porsche Classic Club, con un total de 70 miembros en todo el país, fue recientemente adquirida por Skoda Auto, el fabricante checo del grupo Volkswagen, que tiene previsto realizar una reforma integral.

"No veo razón de obstaculizar este proyecto, pues no tenemos nada contra Ferdinand Porsche como ingeniero constructor, y es un hombre que participó en el progreso técnico y el desarrollo", precisó Preisler.

Pero no todo el mundo está contento con el distanciamiento del pueblo de la figura de su célebre paisano, y también hay personas que creen que el nombre del constructor es bueno para la localidad y atrae a turistas de la vecina Alemania.

"Vuelven a escupir sobre la figura de una persona insigne", se queja el director del museo dedicado al ingeniero, Milan Bumba, quien además es presidente del Porsche Classic Club.

Este devoto del inventor del "escarabajo" recuerda que el museo de la localidad recibe la visita de 3.000 personas durante los meses que abre -de mayo a octubre- y destaca la importancia de la industria del automóvil en la región.

Vratislavice es hoy una localidad cercana a Liberec, la ciudad más próspera del norte de la República Checa, que debe buena parte de su prosperidad al sector de la automoción y del cristal de Bohemia.

"Hay interés de las empresas de automóviles en que se recuerde a esta persona, pues la tradición automovilística se mantiene", explica a Efe Pavel Valcik, ex gerente de la filial checa de la multinacional española Grupo Antolín.

Porsche nació el 3 de septiembre de 1875 en el seno de una familia que llevaba un negocio de cincelado de estaño, y acabó convirtiéndose en el hombre que revolucionó la producción de vehículos alemana.

En 1934 recibió el encargo para la fabricación del "escarabajo", con el objetivo de dar a los ciudadanos de la Alemania nazi un modelo de bajo coste que se pudieran permitir. Había nacido el "Coche del Pueblo" (Volkswagen).

Las plantas del constructor alemán fueron utilizadas durante la II Guerra Mundial para fabricar material militar y en ellas se empleó mano de obra forzosa, según numerosos estudios históricos alemanes.

El grupo automovilístico alemán Volkswagen es en la actualidad uno de los mayores constructores mundiales de automóviles y en 2012 absorbió la totalidad del fabricante de automóviles de lujo Porsche.

Mostrar comentarios