El precio medio del vehículo de ocasión en La Rioja cae un 12,6% en abril, hasta los 15.009 euros

LOGROÑO, 24 (EUROPA PRESS)

El precio medio de los Vehículos de Ocasión en La Rioja se situó en 15.009 euros el pasado mes de abril, lo que representa una caída del 12,6 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior, según revela un estudio de mercado realizado por AutoScout24.

En España, el precio de los vehículos usados registró una bajada del once en abril, situándose en una media de 12.000 euros. El informe señala que esta senda de caída continuada de los precios, unida a las nuevas ayudas directas anunciadas por el Gobierno, dibuja a corto plazo un "escenario muy favorable" para la compra de usados.

En este sentido, la extensión de estas ayudas a los usados supondría un "aliciente" para los potenciales compradores que, en estos últimos meses, han retraído su decisión de compra a la espera de un plan de incentivos que permitiera a los colectivos con rentas más bajas -jóvenes, inmigrantes y familias con alguno de sus miembros desempleados- acceder a precios más atractivos.

Asimismo, esta subvención supondrá una "bocanada de aire fresco" para el sector que confía en que este programa sirva para normalizar la crítica situación que atraviesa el mercado automovilístico. Así, a la rebaja de precios -que hasta ahora representaba la única salida posible para cerrar operaciones- se une la ayuda de hasta mil euros que la Administración Central y algunas Autonómicas entregará por la compra de seminuevos de hasta cinco años.

AutoScout24 confía, además, en que el nuevo plan sirva también para aligerar el exceso de stocks que se acumulan en las campas de fabricantes y concesionarios. Según datos de Ganvam, el tiempo de permanencia de un vehículo en stock se ha multiplicado por cuatro desde el comienzo de la crisis hasta la fecha, haciendo crecer la edad de los seminuevos y depreciando su valor.

Durante el pasado mes de abril, la antigüedad de los vehículos de ocasión comercializados aumentó en dos meses, rozando los cinco años. Asimismo, en línea con este envejecimiento del parque de VO, el kilometraje de estos vehículos se situó en más de 81.000 kilómetros recorridos, un 17% más que en el mismo periodo del año anterior.

Además, los vehículos de ocasión comercializados en abril contaban con una cilindrada mayor que hace un año (un tres por ciento mayo), mientras que la potencia media alcanzó los 129 CV, un dos por ciento más que en idéntico mes de 2008.

Por último, en cuanto a la motorización, el análisis de AutoScout24 muestra que más del 56 por ciento de los consumidores sigue decantándose por vehículos usados diésel y que esta demanda encuentra su respuesta en la oferta de VO, donde el 69 por ciento de los vehículos a la venta son diésel, frente al 31% de gasolina.