El Salón de Nueva York abre con eléctricos y la amenaza de suspensión de pagos

  • Nueva York, 8 abr (EFE).- El Salón del Automóvil de Nueva York abre hoy sus puertas con una buena dosis de vehículos eléctricos e híbridos y en medio de crecientes señales de que General Motors y Chrysler se encaminan hacia la suspensión de pagos.

El Salón de Nueva York abre con eléctricos y la amenaza de suspensión de pagos

El Salón de Nueva York abre con eléctricos y la amenaza de suspensión de pagos

El Salón de Nueva York abre con eléctricos y la amenaza de suspensión de pagos

El Salón de Nueva York abre con eléctricos y la amenaza de suspensión de pagos

Nueva York, 8 abr (EFE).- El Salón del Automóvil de Nueva York abre hoy sus puertas con una buena dosis de vehículos eléctricos e híbridos y en medio de crecientes señales de que General Motors y Chrysler se encaminan hacia la suspensión de pagos.

General Motors (GM) empezó a calentar el ambiente con el anuncio sorpresa este martes de que está desarrollando un vehículo eléctrico biplaza de dos ruedas con el fabricante Segway.

Se trata de un "minicoche" eléctrico biplaza, sostenible y que, con solo dos ruedas, es capaz de conducir y estacionar de manera autónoma, así como de detectar a otros vehículos para evitar colisiones.

"Este vehículo nos permitirá llegar antes al destino, sin tener que preocuparnos por aparcar, e incluso podremos aprovechar el trayecto para hacer otras cosas mientras el propio coche conduce", explicó a Efe el director del área de Diseño de General Motors, David Rand.

En la primera jornada para la prensa del Salón de Nueva York, GM presentó hoy el GMC Terrain, un "cruzado" CUV que será producido en la localidad canadiense de Ingersoll y que llegará a los concesionarios en agosto.

GM dijo que el Terrain contará con motores de inyección directa de combustible de 2,4 y 3 litros, una tecnología que el fabricante está incorporando cada vez más a sus modelos y que proporciona una mayor economía de consumo.

Además del Terrain, este año GM dotará de inyección directa a sus modelos Buick LaCrosse, Chevy Camaro, Cadillac SRX y Chevy Equinox.

Pero la atención de la prensa estará tan pendiente de los vehículos que General Motors trajo a Nueva York las noticias sobre los planes de reestructuración de la compañía.

En las últimas horas se ha sabido que General Motors está acelerando sus preparaciones para una posible suspensión de pagos.

La dirección de la empresa ha dicho que esta es la última opción que quieren, pero el ultimátum dado la semana pasada por la Casa Blanca está cambiando su actitud.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dio al fabricante plazo hasta el 1 de junio para ampliar y profundizar su reestructuración.

Si no consigue antes de esa fecha más concesiones de sus tenedores de bonos y empleados, GM se tendrá que declararse en suspensión de pagos.

Chrysler, que se encuentra en una situación más acuciante, llega al Salón de Nueva York con dos prototipos eléctricos, el Chrysler 200C EV y el Dodge Circuit EV, que ya presentó durante el pasado Salón Internacional del Automóvil de Norteamérica (NAIAS), en enero, y el nuevo Grand Cherokee 2010.

El futuro de Chrysler depende de la anunciada alianza con la italiana Fiat y en los 6.000 millones de dólares que la automotriz ha solicitado a Washington para proseguir con su reestructuración.

Sin embargo, según el periódico de Detroit Free Press, incluso Fiat y los 6.000 millones de dólares pueden no ser suficientes para salvar al tercer fabricante de automóviles estadounidense.

La mala situación económica de Fiat y el bajo nivel de ventas en Estados Unidos pueden dar la puntilla a las esperanzas de Chrysler, de acuerdo con el rotativo estadounidense.

Otros vehículos que se pueden contemplar a partir de hoy en el Salón de Nueva York son el biplaza Mini eléctrico, el híbrido Lexus HS 250h, el deportivo eléctrico Fisker Karma, el Ford Fusion híbrido, el Honda Insight híbrido, el Chevrolet Volt y el último modelo del Toyota Prius.

El Salón Internacional del Automóvil de Nueva York, que hoy y mañana se dedica a la prensa, abrirá al público del 10 al 19 de abril.