Europa ya sabía que Volkswagen manipulaba sus motores en 2013

    • La manipulación de las pruebas de emisión por los fabricantes de automóviles ya era conocida por la Comisión Europea, según Financial Times.
    • Al rededor de 11 millones de vehículos en todo el mundo se vieron afectados en la polémica de Volkswagen, una cifra que podría haber sido menor si se hubieran tomado medidas antes.
La Comisión Europea ya sabría que Volkswagen manipulaba sus motores según Financial Times
La Comisión Europea ya sabría que Volkswagen manipulaba sus motores según Financial Times

A Europa no le ha pillado por sorpresa el "escándalo Volkswagen" porque ya lo conocía desde 2013 según ha informado Financial Times.
La Comisión Europea fue informada de las las manipulaciones en las pruebas de emisión de gases dos años antes de que todo el escándalo saliera a la luz, así lo cuenta Le Figaro, haciendo referencia a las informaciones con las que ha contado Financial Times. Según los datos el comisario al cargo de medio ambiente en 2013, Janez Potocnik, alertó de lo que estaba sucediendo en los motores de los coches diesel de algunas marcas automovilísticas, sin embargo, contra todo pronóstico, Bruselas no tomó ninguna medida. El comisario se refirió en particular al problema en una carta en febrero de 2013 al comisionado de política industrial, Antonio Tajani.

En la carta Potocnik expresaba la existencia de una "preocupación generalizada según la cual el rendimiento de los motores se ha modificado para cumplir un ciclo de prueba, a pesar de un aumento dramático en las emisiones". Los documentos a los que ha tenido acceso el periódico británico muestran como Europa ya manejaba "las pruebas de emisión por los fabricantes de automóviles", del mismo modo que hace público como estas pruebas eran "objeto de acalorados debates en los más altos niveles de la Unión Europea".

Se trata de un granito de arena más a este montón dentro del escándalo Volkswagen que estallaba a finales del pasado mes de septiembre, cuando la Agencia Federal de Protección Ambiental encontró como el fabricante aleman había equipado a sus motores diesel de un software capaz de engañar a las pruebas que se realizan contra la contaminación. Volkswagen ha reconocido, a día de hoy, haber manipulado el motor de 11 millones de vehículos en todo el mundo.

Te interesa leer: "Un informe de T&E desvela que el fraude en coches de CO2 en Europa es generalizado y enorme"

Mostrar comentarios