Faconauto apoya el Plan Prever valenciano y augura que tendrá un "efecto inmediato" sobre la demanda

VALENCIA, 8 (EUROPA PRESS)

La Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción (Faconauto) valoró hoy el anuncio realizado por la Generalitat Valenciana de poner en marcha un Plan Prever para el automóvil, dotado con 15 millones de euros, y auguró que esta iniciativa tendrá un "efecto inmediato" sobre la demanda de automóviles, según informó la patronal en un comunicado.

El representante de Faconauto en la Comunidad Valenciana, Manuel Palma, presentó el pasado 27 de abril, a instancias del presidente de la patronal de los concesionarios, Antonio Romero-Haupold, una propuesta en este sentido a la consellera de Industria de la Generalitat valenciana, Belén Juste.

Antonio Romero-Haupold agradeció la "sensibilidad" y la "rapidez" de la Generalitat respecto a las sugerencias de Faconauto, y se mostró "seguro" de que esta medida "tendrá un efecto inmediato sobre la demanda, tal y como ha ocurrido ya en otros mercados europeos o en Navarra, donde funciona a pleno rendimiento un plan parecido", manifestó.

Asimismo, Faconauto considera "muy importante" el hecho de que esta ayuda vaya directamente al consumidor, ya que "sólo de esta manera se conseguirá recuperar su confianza", afirmó Manuel Palma. El mercado valenciano es uno de los que más estaba cayendo de España. Así, en los cuatro primeros meses de este año, las matriculaciones se han reducido un 57 por ciento.

Manuel Palma recordó la "importancia" que tiene este sector para la Comunidad Valenciana, puesto que, según datos de Faconauto, la venta de vehículos permite recaudar cada año 274,5 millones de euros en IVA y 101 en el Impuesto de Matriculación. Además, señaló que esta medida tiene "efectos positivos sobre el empleo y permite una renovación del parque, lo que significa una mejora medioambiental y de la seguridad vial".

La patronal de los concesionarios ha pedido la implementación de incentivos en otras comunidades autónomas, como Cataluña, Andalucía o Galicia.