Faconauto critica que España sea el "único" mercado importante de Europa sin un plan de ayudas directas

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

La Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción (Faconauto) señaló hoy que las matriculaciones de automóviles en España acumulan diez meses consecutivos de descensos, después de las cifras registradas durante el pasado mes de abril, por lo que criticó que España sea el único mercado importante de Europa que todavía no ha articulado un plan de ayudas directas que "reactive el sector".

Según datos de MSI, las ventas de coches en España se situaron durante el pasado mes de abril en 67.191 unidades, lo que representa una caída del 45,6% en comparación con las 123.509 unidades entregadas en el mismo mes de 2008, lo que supone el décimo mes consecutivo de reducción de matriculaciones.

No obstante la Federación resaltó que a este descenso de entregas en abril ha contribuido el contar con dos días laborables menos y resaltó que esta comparativa se hace con abril de 2008, cuando el mercado "todavía arrojaba datos positivos".

Por otro lado, la patronal de los concesionarios apuntó que a pesar del mal comportamiento de ventas en el global del mercado español, la Comunidad Foral de Navarra fue la única que rompió esta tendencia negativa, con una subida del 28,5% de entregas en el canal de particulares.

Faconauto explicó que estos datos son "la muestra más palpable" de que la única salida para un sector que está al límite de sus posibilidades "son las ayudas directas a la adquisición de vehículos".

En este sentido, el presidente de la organización, Antonio Romero-Haupold, explicó que el dato de Navarra "es espectacular", puesto que durante el mes pasado se alcanzaron cifras "sólo comparables" con los mejores meses de antes de la crisis.

Por todo ello, Romero-Haupold aseguró que España se ha quedado "aislada" del resto de Europa, puesto que es uno de los pocos países que no ha puesto en marcha este tipo de medidas para la renovación del parque automovilístico.

"Valoramos muy positivamente los movimientos que están haciendo algunas Autonomías para poner en marcha planes de ayudas directas pero consideramos que estamos ante un tema de Estado. Es el Gobierno quien tiene que tomar la iniciativa", añadió Romero-Haupold.

Para finalizar, Faconauto señaló que durante los próximos meses de mayo, junio y julio de este año las caídas de ventas de automóviles "se van a suavizar", puesto que son esas fechas las más favorables para las entregas de coches.