Ford anota pérdidas menores de lo esperado

DETROIT, EEUU (Reuters) - Ford informó el viernes de una pérdida menor de lo esperado en el primer trimestre, reiteró que no espera pedir préstamos al Gobierno y dijo que se encamina a llegar al equilibrio financiero en 2011, lo que hacía saltar sus acciones.

La automovilística agregó que ha quemado cerca de 3.700 millones de dólares (2.520 millones de euros) en efectivo en el primer trimestre, en una brusca caída respecto al segundo semestre del año pasado, y que cerró marzo con 21.300 millones de dólares en efectivo bruto.

Sus acciones saltaban un 18 por ciento antes de la apertura del mercado.

Ford Motor anotó una pérdida neta de 1.430 millones de dólares, ó 60 centavos de dólar por acción, en el primer trimestre, comparado con una ganancia neta de 70 millones de dólares, o tres centavos de dólar por papel, del mismo lapso del año pasado.

La firma registró una pérdida de 75 centavos de dólar por acción de operaciones continuas y excluyendo ítems extraordinarios.

Los analistas, en promedio, esperaban sobre esa base un saldo negativo de 1,23 dólares por acción, según Reuters Estimates.

"Nuestros resultados en el primer trimestre reflejaron las condiciones de negocios extremadamente difíciles y la débil demanda de coches en todo el mundo", dijo en un comunicado el consejero delegado, Alan Mulally.

Sin embargo, el presidente financiero, Lewis Booth, dijo que los resultados son alentadores y que esperan que el primer trimestre haya visto la mayor pérdida de efectivo de todo el año.

Más que los resultados trimestrales, los inversores están centrados en la liquidez de Ford, su meta de todo el año para la industria automovilística estadounidense y su habilidad para navegar la desaceleración económica.

Los ojos de todo Wall Street también están puestos en los problemas de sus rivales General Motors y Chrysler.

Ford no ha acudido a la ayuda del Estado, a diferencia de GM y Chrysler, que siguen operando gracias a los 17.400 millones de dólares de fondos gubernamentales de emergencia que recibieron a fines del 2008.

Ford anotó en 2008 una pérdida neta récord de 14.700 millones de dólares y ha acumulado pérdidas de alrededor de 30.000 millones de dólares durante los últimos tres años.

Sus acciones subían un 17,6 por ciento, a 5,28 dólares, en las operaciones previas a la apertura del mercado. Los títulos han subido mucho desde el mínimo de 1,02 dólares registrado en noviembre, que fue el punto más bajo en 27 años.