Galicia cifra en 98 millones de euros el negocio que generará su plan de ayudas a la compra de coches

Ayudará a comprar 7.000 coches de un coste aproximado de unos 14.000 euros por vehículo con una ayuda media de 1.000 euros

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 (EUROPA PRESS)

El conselleiro de Economía e Industria de la Xunta de Galicia, Javier Guerra, estimó hoy en unos 98 millones de euros las ventas de vehículos derivadas de la puesta en marcha del 'Plan re-Móvete', que está "adaptado a la estructura de la oferta y la demanda de Galicia", y que es "compatible" con el propuesto por el Gobierno central.

En rueda de prensa, Guerra destacó el "consenso" con el que fue redactado y que incluye "la concienciación en materia de conducción ecológica y seguridad vial"; al tiempo que señaló que está vigente "desde ayer y hasta final de año". Con un presupuesto de seis millones de euros, podrá prorrogarse en función de la situación económica y de la demanda.

Además, subrayó que prioriza a los sectores "más afectados" por la crisis --el agroindustrial, el textil, el naval, el de las piedras ornamentales, el audiovisual y el turismo-- para la compra de vehículos industriales. Por ello, consideró que se trata de un plan "más ambicioso" que el del Ejecutivo central.

Según los cálculos del conselleiro, los seis millones de euros previstos inicialmente podrán incentivar la compra de 7.000 vehículos tomando como base una ayuda media de 1.000 euros y que el coche medio en Galicia tiene un coste de 14.000 euros. El objetivo es que las ventas "sólo sean un 15 por ciento menores" que las del año pasado. "Siguen siendo cifras malas, pero más asumibles", concluyó, comparando este descenso con uno "del 40 o el 50 por ciento".

DESDE LA COMPRA

A mayores, el conselleiro informó de que la Xunta ya contactó con los concesionarios de Galicia para informarles del Plan re-Móvete y detalló que el descuento "será aplicado en el momento de la compra" del vehículo, mientras que los puntos de venta recibirán las ayudas del Gobierno gallego "a final de mes".

Así, entendió que "ahora es un buen momento para adquirir un automóvil" y que el plan diseñado por el Ejecutivo autonómico gallego "ayuda a tomar decisiones". De igual modo, consideró que las ayudas proyectadas demuestran que "los concesionarios también quieren ayudar".

OBJETIVO

Javier Guerra apuntó que las ayudas están destinadas a la sustitución de vehículos de más de 10 años o que cuenten con más de 250.000 kilómetros, así como a la adquisición de vehículos comerciales o turismos nuevos de hasta 30.000 euros de coste.

Asimismo, las ayudas se extenderán a la modernización del parque móvil de autónomos, microempresas y pymes o particulares de Galicia. De este modo, quedan excluidas aquellas personas físicas o jurídicas que no residan en Galicia, al menos, desde hace un año; y los coches usados o de 'kilómetro cero'.

DETALLE

Los vehículos comerciales de menos de 3,5 toneladas contarán con una ayuda de 1.000 euros por parte de la Xunta, que podrá alcanzar los 1.500 euros si el comprador procede de alguno de los citados sectores prioritarios.

En cuanto a los turismos, los que cuenten con un precio inferior a los 10.000 euros recibirán 500 euros; mientras que los comprendidos entre los 10.000 y los 30.000 euros, tendrán una ayuda de 700 euros.

Con el objetivo de evitar la "picaresca", una de las condiciones para recibir las ayudas es que los coches sean propiedad de la persona que lo va a cambiar "al menos, desde hace un año". Los vehículos que se renuevan, pasan a convertirse en chatarra.

CRÍTICA AL MINISTERIO

Por otra parte, el conselleiro de Industria criticó que el ministro del ramo no estuvo presente en la reunión con los representantes de las distintas autonomías en el momento de que "cada uno expresara su punto de vista". "No es aceptable", reprobó.

Del mismo modo, entendió que la medida debería tomarse "en el ámbito nacional" y señaló que la propuesta del Gobierno central "no fue suficientemente pensada ni acordada con las comunidades autónomas". "Nos hubiera gustado una decisión de consenso en el ámbito nacional", censuró.

AYUDAS A LA AUTOMOCIÓN

Por último, consideró "necesario" poner en marcha ayudas al sector de la automoción, puesto que España es "el tercer país de Europa" en el que tiene más peso y, dentro de ella, Galicia ocupa la primera posición entre las comunidades.

Así, por lo que los coches aportan a la economía en el conjunto del Producto Interior Bruto y porque la Hacienda tiene un retorno de las ayudas a la venta de vehículos --el Impuesto de Matriculación--, entendió que es "prioritaria" la ayuda a este sector "y no a otros, que necesitarían otro tipo de acciones".