Gobierno canadiense demanda a sindicato que haga más concesiones a Chrysler

  • Toronto (Canadá), 16 abr (EFE).- El ministro de Industria canadiense, Tony Clement, demandó hoy al sindicato Canadian Auto Workers (CAW) que realice más concesiones a Chrysler que aseguren su alianza con la italiana Fiat.

Gobierno canadiense demanda a sindicato que haga más concesiones a Chrysler

Gobierno canadiense demanda a sindicato que haga más concesiones a Chrysler

Toronto (Canadá), 16 abr (EFE).- El ministro de Industria canadiense, Tony Clement, demandó hoy al sindicato Canadian Auto Workers (CAW) que realice más concesiones a Chrysler que aseguren su alianza con la italiana Fiat.

"Esperamos que CAW reconozca que para que Chrysler sobreviva en este país, Chrysler tiene que ser competitivo con respecto al resto del mercado canadiense", dijo Clement.

Este miércoles el presidente de CAW, Ken Lewenza, dijo a Efe que el sindicato reiniciará el próximo lunes las negociaciones con Chrysler para llegar a un nuevo acuerdo colectivo.

Chrysler quiere que sus trabajadores en Canadá acepten reducir sus salarios casi un 25 por ciento, algo que CAW ha considerado inaceptable.

Los directivos del fabricante han advertido que si CAW no acepta la reducción salarial, Chrysler dejará de producir vehículos en Canadá y cerrará sus plantas en el país.

En respuesta, Lewenza dijo ayer a Efe que Canadá no puede aceptar esas amenazas.

El líder sindical dijo que el Gobierno canadiense debería advertir a Chrysler que "no podrán vender sus productos en el país" si deja de producir aquí.

El consejero delegado de Fiat, el empresario italiano-canadiense Sergio Marchionne, declaró ayer que si los trabajadores de Chrysler en Estados Unidos y Canadá no reducen sus costes, la empresa italiana abandonará sus planes de alianza.

Chrysler tiene hasta el 1 de mayo para llegar a un acuerdo final con Fiat y reducir sus costes laborales y carga financiera o tendrá que declararse en suspensión de pagos.

También hoy Clement anunció en Toronto un nuevo fondo de ayuda al sector del automóvil de 145 millones de dólares (118,9 millones de dólares estadounidenses) para investigación y desarrollo.

El ministro dijo que el fondo será utilizado para el desarrollo de vehículos más ecológicos y productos de tecnología de punta que permitan la subsistencia del sector automotriz en el país.