Griñán dice que sería una "catástrofe" que en tiempos de crisis no haya entendimiento entre empresarios y sindicatos

SEVILLA, 21 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, advirtió hoy de que sería una "catástrofe" que en tiempos de crisis económica no se produzca un entendimiento entre empresarios y sindicatos, por lo que no dudó en invitar al Gobierno central y a los agentes sociales a realizar un esfuerzo por "fortalecer los lazos y puntos de entendimientos para llegar a acuerdos que mejoren el funcionamiento del empleo".

En declaraciones a RNE, recogidas por Europa Press, Griñán destacó que España lleva 15 años llegando a acuerdos con empresarios y sindicatos, algo que ha llevado a España a ser el país que "más empleo ha creado en la Unión Europea.

"Pido que si ha sido posible en época de crecimiento económico, ese entendimiento se mantenga ahora, pues sería una catástrofe que en un momento de crisis no se produzca el entendimiento entre empresarios y sindicatos", razonó Griñán, que resaltó que en Andalucía se han firmado ya seis acuerdos de concertación y en estos momentos se está a punto de cerrar el séptimo.

En este contexto, el presidente de la Junta destacó que aunque el principal problema mundial sigue siendo el paro, por el momento, se están tomando medidas "para que el efecto del desempleo sea menor y proteger a las personas que pierden un empleo o buscan y no encuentran trabajo". En este sentido, subrayó que en los dos últimos meses, en Andalucía, ha aumentado el número de afiliados a la Seguridad Social, a la vez que el aumento del paro en el último año ha sido 14 puntos inferior a la media nacional.

Asimismo, se refirió a las medidas que está poniendo en marcha la Junta de Andalucía de cara a paliar los efectos del "desplome" del sector de la construcción, y que han significado que Andalucía haya licitado en los últimos 15 meses el 23 por ciento del total de la licitación pública realizada por el conjunto de las comunidades autónomas.

VE "ACERTADA" LAS AYUDAS AL SECTOR DEL AUTOMÓVIL

Por último, el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, calificó de decisión "acertada" la ayuda al sector del automóvil puesta en marcha por el Gobierno central, ya que "estamos hablando de un sector en el que hay muchos vehículos sin vender y que aquí en Andalucía puede afectar a más de 20.000 empleos en el sector de concesionarios de automóviles".

"Es el sector en el que más han caído las ventas, por lo que tratamos de reactivar esta demanda y mantener el empleo de mucha gente que trabaja vendiendo coches", apuntó.