J.- Meyer (IU) aboga por el control público de una parte de la automoción "para garantizar una visión global"

PALENCIA, 5 (EUROPA PRESS)

El eurodiputado y cabeza de lista de IU en las próximas elecciones al Parlamento Europeo, Willy Meyer, abogó hoy por el control público de una parte del sector de la automoción "para garantizar una visión global".

Meyer, que hoy se reunió con COAG, el comité de empresa de Renault y Ecologistas en Acción en Palencia, considera necesario la creación de un Consorcio Público Europeo que "permita ver la situación de forma global para que las ayudas se repartan equitativamente y no dependan de los Estados", ya que ello puede beneficiar a algunos en perjuicio de otros.

"Si todo se concentra en Francia porque el Estado francés ha dado más ayudas, está claro que ello puede perjudicar a Palencia y a Valladolid y, sobre todo, a sus trabajadores", explicó.

De la misma forma, el Consorcio debería servir, según el eurodiputado de IU, "para contener las constantes ansias de grandes beneficios de las empresas a costa de los trabajadores".

Para ello puso como ejemplo el "chantaje" de SEAT-Volkswagen a sus empleados, a los que puso como condición la congelación salarial para adjudicar un nuevo vehículo, cuando "el año pasado, en plena crisis, la compañía tuvo un beneficio neto de 4.600 millones de euros".

Una tercera tarea del Consorcio Público Europeo del Automóvil sería "la investigación para crear o adaptar motores a los combustibles alternativos", que "no se puede dejar en manos sólo de las empresas".

SISTEMA ECONÓMICO

Meyer se refirió también al sistema económico que, en su opinión, ha provocado "la recesión más profunda en España desde la posguerra". Para el eurodiputado, el modelo económico "fue un programa común encubierto por parte de los dos partidos mayoritarios, que se pusieron de acuerdo en que el Estado no debía intervenir en la economía".

Además, recordó que tanto socialistas como populares apoyaron en 2000 "la contención salarial, el incremento de horas de trabajo y el aumento de la edad de jubilación para crear 20 millones de empleos en Europa y hacer crecer la economía un 3 por ciento".

Por ello, se preguntó "qué opinan ahora de la estrategia que apoyaron" y "si Zapatero va a reconocer el error", dado que "parece como si el paro no fuera con Moncloa".

La propuesta de IU pasa por "otro sistema económico que esté verdaderamente al servicio general y no para la creación de fortunas personales a costa del esfuerzo de los trabajadores".