La CE pide formalmente a España aclaraciones sobre el plan de ayuda al automóvil

  • Bruselas, 17 feb (EFE).- La Comisión Europea va a enviar hoy a las autoridades españolas una carta solicitando formalmente "información completa" sobre el plan de ayuda a la industria del automóvil.

Bruselas, 17 feb (EFE).- La Comisión Europea va a enviar hoy a las autoridades españolas una carta solicitando formalmente "información completa" sobre el plan de ayuda a la industria del automóvil.

El portavoz comunitario de Competencia, Jonathan Todd, explicó que Bruselas ha decidido dar este paso, "por precaución", después de que España no haya facilitado las aclaraciones solicitadas en los contactos informales de los últimos días.

"No tenemos ningún problema con el apoyo" a los fabricantes de coches, recalcó el portavoz, siempre que respete las normas europeas sobre ayudas de Estado, es decir, que no genere una distorsión desproporcionada de la competencia.

Además, recordó, el esquema debe ser compatible con el Derecho comunitario y, en concreto, con los principios que regulan el mercado interior.

El Plan Integral del Automóvil, que el Gobierno aprobó la semana pasada, tiene una dotación de 4.070 millones, y según explicó el ministro de Industria, Miguel Sebastián, para beneficiarse de las ayudas las empresas no podrán destruir empleo.

En principio, Bruselas dará a Madrid un plazo de cinco días laborables para responder a su petición de información.

La Comisión ya hizo lo mismo con el Gobierno francés, al que reclamó detalles sobre el paquete de créditos de 6.500 millones de euros que planea dar a los principales constructores de automóviles del país.

París condiciona la obtención de las ayudas a Renault, PSA Peugeot Citroën y Renault Trucks a que no echen el cierre a ninguna planta en territorio francés ni recorten plantilla.

Estas disposiciones preocupan a la Comisión, que cree que pueden vulnerar el principio de libertad de establecimiento.

París debe responder antes de la próxima medianoche a la misiva enviada por Bruselas para pedirle aclaraciones sobre estas medidas.